Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Macro.- La economía española crecerá un 3,7% este año y un 3,1% en 2008, según Ceprede
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La economía española crecerá este año un 3,7% y se desacelerará seis décimas en 2008, hasta mostrar un crecimiento del 3,1%, según el panel de expertos del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que hace seis meses estimaba que el crecimiento del PIB no llegaría al 3% en este ejercicio.
Concretamente, los expertos de Ceprede situaban en el 2,8% el crecimiento de la economía española en este 2007, casi un punto inferior a la nueva previsión. Aunque la construcción ya no será la actividad más dinámica de la economía, el panel prevé un crecimiento del 4,9% para este año, frente al 2,5% estimado hace seis meses.
El mercado de inversión, con un aumento previsto del 5%, es el que más crecerá en el presente ejercicio, seguido del consumo empresarial y del consumo familiar, con crecimientos del 4,3% y del 3%, respectivamente.
De todas las ramas económicas que componen el crecimiento nacional, la más dinámica será la inversión en equipos no relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, con un 6,8%, seguido de los servicios mixtos a empresas y particulares, con un 6,7%.
DESACELERACION EN 2008.
Según Ceprede, este "extraordinario comportamiento" se sustenta en una valoración especialmente favorable de la actividad de intermediación financiera, a la que se suma una destacada mejora en las expectativas del sector de las telecos.
No obstante, ambas actividades podrían ver limitada su expansión en 2008 y mostrar ritmos más moderados, en sintonía con la ralentización del crecimiento previsto para el conjunto de la economía española.
De hecho, este panel de expertos considera que el año próximo prácticamente todos los sectores podrían seguir una pauta generalizada de moderación. De esta forma, la aceleración de la actividad podría centrarse de forma exclusiva en los servicios a empresas y en la inversión en equipos tecnológicos y no tecnológicos, con crecimientos del 6,2%, 5,8% y 5,9%, respectivamente.
En general, las previsiones de Ceprede para 2008 apuntan a un crecimiento del consumo familiar del 2,4%, del 3,8% en el caso del consumo empresarial y del 3,9% en el mercado de inversión, lo que daría como resultado un crecimiento de la economía española del 3,1%, seis décimas menos de lo estimado por estos expertos para 2007.