Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Legal.- El abogado del propietario de Leche Río ve "desproporcionada" la condena de cuatro años de cárcel
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Alejandro Fernández Pumariño, abogado del empresario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, calificó hoy de "desproporcionada" la condena de cuatro años de prisión que le impuso a su defendido la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo como autor de un delito contra el medio ambiente.
En declaraciones a Europa Press, Pumariño explicó que, el hecho de que "sea un poco desproporcionda, no quiere decir que no se ajuste a la ley", si bien estimó que había otras posibilidades legales que también se podrían aplicar y que llevaría a una condena más leve.
El letrado recordó que Lence es "un defensor del medio ambiente" y pudo cumplir con este cometido "desde el año 1993 todos los días, menos uno", en alusión al 1 de septiembre de 1999, cuando se constató una gran mortandad de fauna piscícola y turbidez en las aguas del Río Tórdea como consecuencia de un vertido realizado desde esta empresa láctea.
Fernández Pumariño indicó que tiene de plazo cinco días para anunciar que recurre el fallo judicial -algo que hará el próximo lunes o martes- y otros 15 días para explicar en qué se fundamenta para llevar a cabo esta decisión.
Así, explicó que el recurso de casación que interpondrá ante el Tribunal Supremo intentará que se absuelva a su defendido y, si esto no es así, al menos que se le retire "el tipo de agravante" de la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo de que cometió "una desobediencia de una orden administrativa".
REBAJAR LA PENA PARA NO IR A LA CARCEL
El abogado opina que Jesús Lence no incurrió en la misma y que, si así lo entiende el alto tribunal, vería rebajada su condena a dos años de prisión y no tendría que ingresar en la cárcel.
El fallo judicial también inhabilita al empresario durante tres años para ejercer como administrador mercantil y tendrá que hacer frente a una multa de 24 meses a razón de 300 euros diarios y una indemnización de 24.000 euros.
En este sentido, el letrado defensor explicó que, dado que Lence es administrador único y Leche Río es una empresa familiar en la que el resto de integrantes no tienen vinculación con el negocio, el propietario de la láctea "se vería obligado a buscar un administrador foráneo".
Aunque no quiso ahondar en las consecuencias -más allá de las jurídicas- que tendría para la empresa si esta condena de cuatro años de prisión a Jesús Lence termina siendo firme, indicó que el fallo sería "muy duro" tanto para Leche Río como para su administrador único.