Bolsa, mercados y cotizaciones
Tecnocom celebra sus veinte años en el parqué con fuertes alzas y la vista puesta a nuevas compras
Y es que él sabe cuál es el problema y la mejor forma de solucionarlo. "El año pasado realizamos varias adquisiciones y el valor ganó más de un 90 por ciento. Sin embargo, como en 2007 no hemos hecho ninguna operación, la bolsa está a la espera. Pero, sin problemas, porque queremos hacer más compras", comentó ayer el presidente de la empresa en la celebración de su 20 aniversario como compañía cotizada en el parqué madrileño.
De hecho, Javier Martín, consejero delegado de la compañía, aseguró que podría ser una sociedad latinoamericana. "Acabamos de digerir la integración de las compañías compradas el año pasado y ya estamos preparados para hacer alguna operación corporativa", declaró el presidente.
Sin lavadoras
Esta posible adquisición se realiza dentro del plan estratégico publicado en 2006 que consistía en salir del negocio industrial y consolidarse como uno de los líderes nacionales en tecnologías de la información y comunicaciones. Por eso, Tecnocom realizó cuatro compras el año pasado por un importe superior a los 40 millones de euros.
Esta empresa ha dado un gran salto generacional en sus últimos veinte años que lleva en bolsa. Cuando debutó era una pequeño negocio que realizaba motores de lavadoras en Móstoles (Madrid) con unas ventas de 20 millones de euros y ahora el presidente asegura que podría alcanzar entre los 180 y los 200 millones de euros de facturación mediante crecimiento orgánico en 2007, una cifra que podría ser mayor tras la futura adquisición.
Azcona recordó además que el éxito de la salida a bolsa de IB-Mei -como antiguamente se llamaba Tecnocom- hizo que los socios ganaran mucho dinero con la operación, pero lo reinvirtieron en el proyecto comprando otras empresas. Ahora Tecnocom está en siete países y su capitalización ha pasado de 20 millones de euros a los 260 millones actuales. En este momento cuenta con más de 8.000 accionistas y el capital que cotiza libremente en bolsa cambia de manos entre 3 ó 4 veces en doce meses.
Su núcleo duro
En la actualidad, el consejo es dueño de más de la mitad de los títulos de la empresa. "Desde que entré en la compañía he ido incrementando mi participación en Tecnocom y no pienso vender ninguna acción. De hecho, en la medida que pueda seguiré aumentando este porcentaje para llegar a ser otra vez el primer accionista", explicó el presidente.
Ladislao Azcona tiene el 12 por ciento de la empresa, con lo que se convierte en el segundo accionista de Tecnocom por detrás de Caixa Galicia, que consiguió el 14,37 por ciento a finales del año pasado.