Bolsa, mercados y cotizaciones
La Comunidad de Madrid apuesta por reciclar el asfalto usado in situ
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, explicó esta técnica en el Congreso de la Federación Internacional de Carreteras que se celebra estos días en Lisboa.
El proceso consiste en obtener el material para asfaltar de las propias carreteras que se van a rehabilitar.
Primero se retira el asfalto viejo, mediante la técnica de fresado, y después se utiliza una gran máquina que trocea el asfalto viejo.
Los pedazos obtenidos se trituran y se mezclan con cemento, de forma que se obtiene el nuevo aglomerado, que se esparce para reparar la superficie de la carretera.
En estos momentos la Comunidad cuenta con cuatro de estas máquinas en funcionamiento.
Junto a la utilización del asfalto reciclado, la Comunidad de Madrid también cuenta con otro sistema por el que se aprovecha el material procedente de neumáticos reciclados para asfaltar las carreteras de la región.
El objetivo de ambas iniciativas es evitar que, tanto los restos de asfalto viejo como los neumáticos usados, sean enviados a vertederos, dándoles un nuevo uso y contribuyendo así a preservar el medio ambiente.
En la campaña de asfaltado del año 2009 la Comunidad reutilizó un millón de neumáticos usados en los trabajos de mejora de las vías madrileñas, tantos como para levantar un rascacielos tan grande como cualquiera de los cuatro que hay en el Paseo de la Castellana.
En lo que va de legislatura, se ha mejorado el firme en 475 kilómetros de los 2.600 que son titularidad de la Comunidad de Madrid, lo que supone un 20% de la Red Regional de Carreteras.
Esta política medioambiental que persigue mejorar la gestión de residuos en la región se está aplicando también en la recogida de los residuos de las carreteras mediante la separación de los desechos en el mismo momento de su recogida.
Así, las brigadas de limpieza de cunetas, separan en origen los plásticos y envases (bolsa amarilla), el papel (bolsa azul) y desechos orgánicos (bolsa naranja), lo que facilita su posterior reutilización y reciclado.
Como resultado de estas novedosas políticas de reciclaje, el año pasado se recogieron con este tipo de trabajos 1 kilogramo de basura por kilómetro y día.
La Comunidad de Madrid está apostando también por políticas de protección de la fauna y la flora en sus carreteras, mediante el vallado de las vías, la construcción de pasos de fauna -tanto para grandes mamíferos como para anfibios-, la utilización de pavimento antirruido y la instalación de prismas reflectantes que actúan como elementos disuasorios para evitar el atropello de animales.