Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa española acusa el aviso del FMI y el Ibex cede el 2,89%
A las 09.10 horas el selectivo español perdía 268 puntos y se situaba en 9.012 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 3,11%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a España reformas "urgentes y decisivas" para reparar un mercado laboral "que no funciona", sanear las finanzas públicas y transformar las cajas de ahorros para que sean más similares a los bancos.
La advertencia del organismo llenaba de zozobra los mercados y situaba la cotización del euro frente al dólar en 1,227 dólares, frente a los 1,2379 dólares de ayer por la tarde.
Las principales bolsas del Viejo Continente encajaban también fuertes caídas, del 3,29% en Milán, del 3,07% en París, y del 2,78% en Londres.
Entre las citas de la jornada destaca el índice Case-Shiller de precios de viviendas en grandes ciudades de Estados Unidos, y el Conference Board sobre la confianza de los consumidores de mayo.
En Italia, el Gobierno analiza su propio plan de reducción del déficit, y en Bruselas los principales responsables de las instituciones de la UE, entre los que se encuentra la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado, intervienen en una conferencia de expertos que analiza las salidas a la crisis situación económica.
Dentro de un Ibex en el que ningún valor escapaba a las caídas, destacaban las abultadas pérdidas del Popular, cercanas al 6%, así como las de Santander y BBVA, que rozaban el 4%.
También encajaban fuertes descensos Repsol (3,72%), Bankinter (3,56%), Banesto (2,48%), Telefónica (2,27%), Endesa (2,09%), y Sabadell (1,02%).