Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Agricultura.-CyL pide al Gobierno cambios en la Ley de Biocombustibles tras el cierre de la mitad de azucareras



    VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

    El consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, pidió hoy al Gobierno central que reconozca que la aplicación de la reforma del azúcar supondrá el cierre del 50% de las azucareras en 2009, y que modifique la Ley de Biocombustibles para poder convertir las plantas en productoras de bioetanol.

    Valín apostó por convertir las factorías que se vean afectadas por el futuro cierre en plantas de producción de biodiesel, una iniciativa que fue presentada en forma de Proposición no de Ley en las Cortes regionales y que se podrá llevar adelante si el Gobierno central modifica la Ley de Biocombustibles, algo que, como explicó, ya se ha desarrollado en otros países como el Reino Unido, Alemania.

    El consejero de Agricultura propuso también que el Ejecutivo central ofrezca fondos que complementen a los regionales para impulsar la reindustrialización de las zonas afectadas. Por último, insistió en que es imprescindible dotar a la industria azucarera de medidas que aseguren la productividad hasta que reforma sea efectiva.

    Valín mantuvo hoy un encuentro con el comité de empresa de las cuatro azucareras de Ebro, Toro, Miranda de Ebro, Benavente y Peñafiel, para analizar el futuro de estas factorías, e insistió en que el Gobierno prefiere no reconocer la crítica situación del sector por la cercanía de las elecciones.

    En este sentido, el titular de Agricultura de la Junta aseguró que ha detectado "preocupación" en los representantes de los distintos comités de empresa y apostó por la búsqueda conjunta de medidas alternativas.

    El consejero de Castilla y León explicó que en la región existen seis azucareras, cuatro de Ebro y dos de Acor, que dan trabajo directo a 1.500 personas, al tiempo que existen 11.00 productores en Castilla y León.