Bolsa, mercados y cotizaciones

Aún quedan por canjear pesetas por valor 1.847 millones euros



    Madrid, 29 may (EFECOM).- El importe de los billetes y monedas de pesetas aún sin canjear por euros, al finalizar abril, ascendía a 1.847 millones de euros, ya que aún no se han cambiado a la divisa europea un total de 307.314,9 millones de pesetas, a pesar de que han pasado casi cuatro años y medio desde que comenzó este canje.

    Según datos del Banco de España, durante el pasado 2005 se cambiaron pesetas por valor de 51 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de 2006 se han canjeado pesetas por valor de 16 millones de euros, de los que 4 millones se cambiaron en marzo.

    Así, quedan por canjear 1.847 millones de euros en pesetas, o lo que es lo mismo 307.314,9 millones de pesetas, cantidad con la que se podría comprar una empresa del Ibex-35 como NH Hoteles o Iberia, según su valor en Bolsa.

    De esta manera, quedan por canjear el 3,78 por ciento de las pesetas que había en circulación en diciembre de 2001.

    En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de la antigua divisa por euros, había en circulación pesetas por un valor de 48.750 millones de euros, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones eran monedas.

    Después de casi cuatro años y medio, aún no se ha cambiado el 2,2 por ciento de los billetes de pesetas que estaban en circulación en enero de 2002, mientras que en el caso de las monedas, este porcentaje se eleva hasta el 32 por ciento.

    De los 16 millones de euros canjeados en el primer trimestre del año, 14 corresponden a billetes en pesetas y dos a monedas en pesetas.

    El Banco de España indica que, a finales de abril, ciudadanos y empresas tanto españolas como extranjeras tenían en su poder billetes de la anterior moneda por valor de 1.020 millones de euros.

    Este importe representaría el 1,26 por ciento del valor total de los billetes de euro que están en circulación en España, que asciende a 80.856 millones, según datos del Banco de España.

    En cuanto a las monedas, aún quedan por cambiar 827 millones de euros en antiguas monedas, lo que significa que el valor de estas monedas de peseta es igual al 29,25 por ciento del total de las monedas de euro que están ahora en circulación y que asciende a 2.827 millones de euros.

    Los expertos consideran que habrá grandes cantidades de pesetas que nunca se canjearán, ya que pertenecen a colecciones numismáticas, están fuera del país o se han extraviado.

    El canje gratuito de la que fue moneda oficial española durante 133 años se podrá hacer indefinidamente en el Banco de España. EFECOM

    ads/txr