Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa chilena subió 0,33 por ciento en semana que cerró con récord



    Santiago de Chile, 18 may (EFECOM).- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró esta semana con una subida del 0,33 por ciento de su principal indicador, el IPSA, que quedó en un nuevo máximo histórico de 3.257,23 puntos.

    La fusión de Falabella y D&S, dos de las principales cadenas minoristas del país, alentó los negocios del mercado chileno, que se movió en línea con las bolsas del exterior y cerró con cifras azules una semana que comenzó a la baja.

    El lunes y martes el IPSA anotó descensos debido a toma de ganancias por parte de los inversionistas y sin provocar inquietud entre los analistas y corredores, que esperaban una ajuste tras un período de alzas continuadas, que habían sobrepasado las expectativas del mercado para el año.

    Las proyecciones iniciales del IPSA para el 2007 apuntaban a un crecimiento del 20 por ciento, cifra superada con holgura en las semanas anteriores, por lo que incluso no faltaron las opiniones que consideraron sano el ajuste a la baja de comienzos de semana.

    Sin embargo, el mercado recibió un segundo aire con la operación de Falabella-D&S, cuya fusión abre paso al conglomerado detallista más grande de Sudamérica y el segundo de América Latina después de la mexicana Walmex.

    El anuncio de la Fiscalía Nacional Económica de investigar la fusión frente por la posibilidad de una concentración excesiva del mercado minorista no hizo mella en la bolsa.

    Tras el cierre de hoy, el IPSA acumula un alza del 3,04 por ciento durante mayo y del 20,94 por ciento en lo que va del año.

    La euforia bursátil se reflejó también en el volumen de negocios de acciones, que totalizó 1.713,70 millones de dólares durante la semana. EFECOM

    ns/jma