Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/AVE.- El AVE Madrid-Valladolid permitirá reducir hasta 45 minutos el viaje en tren entre la capital y Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
La entrada en servicio de la nueva línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Segovia-Valladolid prevista para finales del presente año reducirá entre 30 y 45 minutos la duración del viaje en tren entre la capital de España y Galicia, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
En una primera fase, la disminución del tiempo de viaje será consecuencia directa de la circulación de los trenes con destino a Galicia por la vía del AVE hasta Valdestillas (Valladolid), localidad donde se instalará un cambiador de ancho de vía permitirá el acceso entre las línea del AVE y la convencional.
Según el Adif, en una segunda fase, cuya conclusión está prevista para el primer trimestre de 2008, la reducción del viaje se producirá por la entrada en servicio del nuevo enlace AVE entre Olmedo a Medina del Campo (ambos en la provincia de Valladolid), y por la ubicación de un nuevo cambiador de ancho en los alrededores de esta última localidad.
La conexión por AVE de Galicia y la capital se realizará a través del ramal que partirá del AVE a Valladolid y discurrirá por Medina del Campo y Zamora.
Además, recordó que el Ministerio de Fomento licitará, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres (Seitt), en el próximo mes de junio, las obras de los primeros tramos de la línea de alta velocidad Medina-Zamora, dando así un nuevo impulso al enlace de la Meseta con Galicia a través de la Alta Velocidad.
Adif también indicó que la nueva línea AVE beneficiará igualmente a aquellas otras circulaciones con origen o destino en las comunidades del País Vasco, Cantabria y Asturias desde el momento de la entrada en servicio de la nueva relación Madrid-Segovia-Valladolid.