Bolsa, mercados y cotizaciones
Peruano nuevo presiente del Centro Latinoamericano de Estudios Monetarios
Montevideo, 18 may (EFECOM).- El peruano Julio Velarde fue elegido nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) durante la LXXXIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latinas y España que concluye hoy en Uruguay.
Velarde, gobernador del Banco Central de Reserva del Perú, presidirá la junta durante el período 2007-2009, informaron a Efe fuentes de la organización.
En el encuentro, a puertas cerradas y simultáneo a la XLIV Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Continente Americano, se analizaron las "perspectivas internacionales en materia económica y financiera con especial atención a la evolución proyectada de las economías regional y global en el corto plazo".
Además, los gobernadores señalaron la contribución que a la economía global realiza el "creciente vigor de la economía europea", destacaron los organizadores en un comunicado.
Los participantes analizaron la "probable continuidad de una fase restrictiva de la política monetaria con el objetivo de mantener la inflación dentro de una zona de comodidad para los bancos centrales".
En el encuentro también se revisaron aspectos relacionados a los "sistemas de pagos y liquidaciones de la región", y se evaluaron "las necesidades de modernización mediante reformas del marco legal vigente", agrega la nota.
Los gobernadores intercambiaron opiniones sobre la suba de precios de los productos primarios y sobre la necesidad de un "seguimiento con mayor atención, para entender mejor su dinámica".
Durante la reunión se destacó la "necesidad" de discernir si ese fenómeno de suba de precios "es transitorio o permanente" de forma de decidir el "correcto manejo monetario y fiscal" en la región que "pudiera incluir fondos de estabilización".
Representantes del Banco Mundial y de CEMLA expusieron sobre el sistema de pagos en la región y realizaron sugerencias sobre variantes de bajo valor.
Los gobernadores de los bancos centrales de América y España aceptaron la invitación del Banco de Canadá para que la próxima reunión se celebre en Ottawa en 2008. EFECOM
jf/jj