Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Sao Paulo abre al alza y el real cede frente al dólar en Brasil



    Sao Paulo, 18 may (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo inició la jornada de hoy con tendencia al alza y, tras cinco minutos, su índice Ibovespa subía un 0,25 por ciento, hasta los 51.759 puntos, en tanto que el real, que ayer volvió a cerrar en su mayor valor en 6 años, abrió hoy con una bajada del 0,5 por ciento frente al dólar.

    El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba 128 puntos por encima de los 51.631 enteros con que cerró el jueves, cuando bajó un 0,21 por ciento en una jornada de ajuste tras haber alcanzado un día antes su mayor puntuación histórica.

    En el mercado de cambios, el real, que ayer llegó a su mayor nivel desde febrero de 2001, abrió hoy con una bajada del 0,5 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,962 reales frente a los 1,952 reales con que cerró el jueves, cuando la moneda brasileña subió un 0,05 por ciento frente a la estadounidense.

    El mercado financiero brasileño, sin indicadores locales a ser divulgados que guíen su rumbo, puede reflejar hoy una reacción a las medidas económicas anunciadas este viernes por China, que afectan el cambio y la tasa de intereses en el país asiático, uno de los principales competidores de Brasil en el mercado exterior y uno de los mayores clientes de sus materias primas.

    Las acciones del Ibovespa que más subían tras quince minutos de subastas eran las ordinarias del distribuidor eléctrico Light, que avanzaban un 1,69 por ciento, seguidas por las ordinarias de la siderúrgica Arcelor Brasil (+1,49 por ciento) y por las preferenciales del frigorífico Sadia (+1,18 por ciento).

    Entre los papeles del mismo índice que operaban en terreno negativo destacaban los preferenciales del grupo financiero Bradespar, que cedían un 0,79 por ciento, seguidos por los del mismo tipo de la telefónica Telemar (-0,52 por ciento) y de la también telefónica Telesp (-0,52 por ciento).

    El volumen financiero contratado tras los primeros quince minutos de operaciones era de 151,9 millones de reales (unos 77,4 millones de dólares) con 5.982 negocios. EFECOM

    cm/jla