Bolsa, mercados y cotizaciones
COMUNICADO: Clima del consumidor: la propensión a comprar alcanza un nuevo valor alto
NUREMBERG, Alemania, May 29 /PRNewswire/ --
-- Resultados del estudio de GfK sobre el clima del consumidor en mayo de 2006
Las tendencias en las expectativas del consumidor con respecto a la economía están aumentando claramente en mayo después de su desarrollo indeciso hasta el otoño pasado. El indicador subió 8,7 puntos hasta 30,9 puntos. En comparación con las cifras correspondientes del año anterior, éstas representan una subida de 47 puntos.
Con respecto a sus propias expectativas de ingresos, los consumidores tienden hacia una actitud cautelosa desde comienzos de año. El indicador de expectativas de ingresos aumentó 5,7 puntos hasta el actual 5,2 puntos. Esto significa que el indicador está 18,5 puntos por encima del nivel del año anterior.
La buena voluntad de comprar artículos grandes próximamente se elevó otra vez bastante en mayo. En comparación con el mes anterior, el indicador subió 15,3 puntos hasta 49,8 puntos. Esto pone el indicador 71 puntos por encima del nivel del año anterior y representa un alto record.
El indicador del clima del consumidor también mejoró considerablemente. Después de los 5,8 puntos revisados en mayo, el pronóstico para junio es de 6,8 puntos. El último indicador que alcanzó tan alto nivel fue a finales de 2001.
Es evidente que en vista del aumento del IVA programado para el 1 de enero de 2007, los consumidores están dispuestos a realizar cualquier compra principal que ellos habían planificado. Independientemente de como de positivo sea un impacto, este consumo renovado y la propensión a la compra que está teniendo actualmente, su efecto subsiguiente tiene que ser críticamente evaluado. La pregunta es si el comienzo de 2007 estará otra vez marcado por la reticencia persistente para comprar, o si el consumo privado proporcionará el ímpetu necesario para que la economía alemana siga su tendencia de crecimiento. El factor decisivo aquí mantiene la situación en el mercado de empleo.
Contacto: Dr. Ulrike Schoeneberg, Tel. +49-911-395-2645, ulrike.schoeneberg@gfk.com
Dr. Ulrike Schoeneberg, Tel. +49-911-395-2645, ulrike.schoeneberg@gfk.com