Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Las exportaciones catalanas registraron en 2006 el mayor incremento en seis años, según el Copca



    BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

    Las exportaciones catalanas crecieron un 12% en 2006, el mayor incremento de los últimos seis años, según un informe del Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (Copca), organismo adscrito a la conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya.

    Según este informe, el año 2006 las importaciones aumentaron un 10,4%, mientras que el crecimiento de las exportaciones fue del 12%. Este hecho no se daba desde el 2001, en que las ventas catalanas al extranjero crecieron uno 8,6%, cinco puntos porcentuales más de lo que lo hicieron las compras.

    Catalunya continúa siendo la comunidad autónoma con más peso en el total de las exportaciones del conjunto de España, con el 27,7% del total estatal en 2006, 0,3 puntos porcentuales más que el año anterior.

    El 71% de las exportaciones catalanas tuvieron como destino los países de la Unión Europea, y considerando el global del continente europeo, este porcentaje llegó al 80%. Estos datos evidencian la concentración de las ventas catalanas en Europa, con un peso similar al que ya representaban las exportaciones el año 2000, según el Copca.

    Por productos, el desglose de las exportaciones catalanas por productos experimentó "poca variación" desde el año 2000. Los seis primeros productos del ranking representan más de la mitad de la exportación de Catalunya y coinciden prácticamente con los productos que eran más importantes el año 2000.

    El sector de la automoción sigue al frente de la clasificación, representando casi el 20% de las exportaciones catalanas, seguido de las máquinas y el material eléctrico, representando un 12%. La partida que creció más respecto a su peso en el total de las ventas al extranjero fue la de los productos farmacéuticos, que desde el año 2000 aumentó su participación en 3 puntos porcentuales, hasta el 5%.

    Las exportaciones catalanas de alto nivel tecnológico subieron un 25,3% en 2006, el crecimiento más elevado entre todos los niveles. Esta categoría incluye productos como los farmacéuticos, material electrónico, maquinaria de oficina y ordenadores o navegación aérea y espacial.

    Esta categoría sigue siendo la que tiene más peso en las exportaciones catalanas, ya que representa prácticamente la mitad de las ventas catalanas al extranjero porque incluye sectores como los vehículos de motor, los productos químicos o la maquinaria y equipos mecánicos.