Bolsa, mercados y cotizaciones
El índice Nikkei estático a la espera de datos macroeconómicos
Tokio, 16 may (EFECOM).- La bolsa de Tokio vivió hoy una jornada anodina, sin grandes movimientos, aplazando la toma de decisiones a la publicación de distintos datos macroeconómicos locales y extranjeros.
El índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 16,02 puntos o un 0,09 por ciento y alcanzó los 17.529,00 puntos.
El TOPIX, el índice que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 0,66 puntos o un 0,04 por ciento, hasta los 1.711,89 puntos.
La jornada comenzó plana, para empezar a caer suavemente poco después debido al cierre a la baja del índice tecnológico estadounidense Nasdaq.
Para los inversores en Tokio el Nasdaq superó como factor el máximo obtenido por el Dow Jones de valores industriales, ya que el índice tecnológico de EEUU, al ser más amplio, refleja de una manera más fidedigna la situación de la economía norteamericana.
De todas formas, las compras en los momentos previos al cierre devolvieron el principal selectivo de Tokio a los valores positivos.
La escasa actividad se explicó porque la mirada de la mayoría de los inversores estaba puesta en el Banco de Japón, que mañana hará pública su decisión de mantener o cambiar los tipos de interés de la segunda economía mundial, así como un informe preliminar sobre el Producto Interior Bruto de Japón en el primer trimestre.
Los resultados anuales publicados hoy por la tarde de algunos de los buques insignia del país como Sony e Hitachi apenas afectaron al mercado bursátil al publicarse a media tarde.
El estratega de Toyo Securities Katsuhiko Kodama, lo explicaba diciendo que "lo inversores institucionales no han querido hacer ningún movimiento antes de conocer los resultados de las grandes empresas. Es una forma de evitar posiciones de riesgo", según citaba la agencia local Kyodo.
La empresa Hoya subió 40 yenes hasta los 3.780, después de que Pentax anunciara que estaba considerando su propuesta para adquirir el fabricante de cámaras.
Pentax por su parte perdió 14 yenes y cerró en los 777.
Las empresas relacionadas con el petróleo y los productos derivados del caucho fueron algunas de las que cosecharon mejores resultados mientras que bajaron las de logística, inversiones y textiles.
En el conjunto de la primera sección, el número de valores que retrocedieron (1.067) fue muy superior al de títulos que avanzaron (553) y el de acciones que no registraron variaciones en toda la jornada (108)
Las acciones de Sumitomo Metal fueron las más cotizadas en términos de valor, al subir un 1,7 por ciento, mientras que los de Ishikawajima-Harina Heavy fueron los líderes de la jornada en términos de volumen y terminaron cayendo un 3,2 por ciento.
El volumen de negociación total en la primera sección creció hasta los 2.185 millones de acciones, desde los 2.160 millones de acciones del martes. EFECOM
jpm/gr/cg