Bolsa, mercados y cotizaciones

EEUU- Senado votará el jueves proyecto de presupuesto para guerra en Irak



    El líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, delineó en próximo paso en la pulseada entre el Congreso y la Casa Blanca sobre Irak, mientras Bush nombraba al teniente general Douglas Lute como nuevo 'zar' para coordinar la política de guerra y las bajas estadounidenses bordeaban las 3.400.

    WASHINGTON (Thomson Financial) - El Senado de Estados Unidos actuará respecto a los fondos de emergencia para operaciones militares en Irak este jueves, un día después de que los demócratas anti-guerra den rienda suelta a su furia en dos votaciones simbólicas destinadas a elevar la temperatura sobre el presidente George W. Bush.

    El Senado votará este jueves una nueva resolución sobre fondos de emergencia para la guerra, que reemplace la versión que estipulaba 124.000 millones de dólares, que el mandatario vetó por incluir un calendario para retirar a las tropas, dijo Reid.

    'El jueves el Senado votará una resolución que expresa nuestro continuo apoyo a nuestros soldados y servirá como vehículo bipartidista que nos permitirá movernos para coordinar' con la Cámara, dijo Reid en un comunicado.

    'Los detalles para el proyecto suplementario de emergencia serán negociados en la conferencia entre el Senado y la Cámara. Es imperativo que tengamos esta conferencia lo más rápido posible, lo que esta resolución nos permite hacer', agregó.

    Dos enmiendas demócratas a una ley de recursos acuáticos que será debatida el miércoles permitirán a los senadores aplacar a los partidarios más fervientes de acabar la guerra, mientras se fuerza a los republicanos a seguir apoyando este conflicto poco popular entre los norteamericanos.

    La legislación establece recortar el financiamiento para las tropas estadounidenses en Irak a partir del 31 marzo de 2008, con excepción de los fondos para los ataques dirigidos contra terroristas, entrenamiento de soldados iraquíes y protección de instalaciones norteamericanas.

    Una segunda ley que se discutirá este miércoles busca castigar al gobierno iraquí por las fallas en la consecución de los objetivos políticos establecidos, con la reducción de tropas estadounidenses.

    Pero para evitar un posible veto de Bush, la medida prevé otorgar la potestad al mandatario de evitar la sanción si certifica públicamente que hubo progresos.

    Hasta el momento, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes han evitado el riesgo político de precipitarse políticamente y tratar de cortar completamente el financiamiento de las tropas en Irak.

    En el Senado, los demócratas no tienen los votos suficientes para llevar a buen término una maniobra así.

    Mientras, tanto republicanos como demócratas esperan a septiembre, mes clave para tomar decisiones sobre Irak, cuando el general David Petraeus, comandante de las tropas estadounidenses en ese país, prevé rendir un reporte sobre los logros de la estrategia de Bush de desplegar 30.000 soldados adicionales en una guerra en la que han muerto 3.399 militares norteamericanos.

    Bush eligió este martes teniente general Douglas Lute como comandante de las guerras en Irak y Afganistán, informó un responsable del gobierno.

    'El teniente general Douglas Lute será el asesor del presidente y consejero adjunto de seguridad nacional para la política en Irak y Afganistán', dijo el responsable.

    Lute, quien actualmente sirve como director del Estado Mayor conjunto, fue seleccionado luego de que prominentes generales retirados rechazaron los ofrecimientos o insinuaciones de convertirse en el 'zar de la guerra' de la Casa Blanca.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    AFP/cl

    COPYRIGHT

    Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.