Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa mixta entre buenos datos de inflación y baja del precio de la vivienda



    Nueva York, 15 may (EFECOM).- La bolsa de Wall Street cerró en terreno mixto, con el Dow Jones en un nuevo récord histórico pero con una baja del Nasdaq, en medio de las buenas cifras de inflación y una baja del valor promedio de las viviendas.

    Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registró una subida de 37,06 puntos, un 0,28 por ciento, hasta las 13.383,84 unidades, el cierre más alto de su historia.

    El mercado tecnológico Nasdaq marcó un descenso de 21,15 puntos, un 0,83 por ciento, hasta las 2.525,29 unidades.

    En cuanto al resto de los indicadores, el selectivo S&P 500 bajó 1,96 puntos, un 0,13 por ciento, hasta las 1.501,19 unidades, mientras el índice general del mercado tradicional NYSE retrocedió 0,65 puntos, un 0,01 por ciento, hasta las 9.764,73 unidades.

    En el conjunto del mercado, el NYSE movió un total de 3.028 millones de acciones, frente a los 2.187 millones del Nasdaq.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.202 subieron, 1.992 bajaron y 169 se mantuvieron sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una baja en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subió hasta el 4,7 por ciento desde el 4,69 por ciento del cierre del lunes.

    Esta mañana se informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4 por ciento en abril, menos que el 0,5 por ciento que esperaban los analistas.

    Por su parte al excluir del indicador la variación de productos volátiles como alimentos y combustibles, el alza fue de 0,2 por ciento, en línea con lo esperado por los analistas.

    Esto alentó las esperanzas de que las autoridades no decreten alzas de tipos, pues la inflación, que sigue siendo su mayor preocupación, está bajo control, y llevó a las bolsas a notar fuerte alzas durante la mañana.

    Sin embargo, esta tarde se informó que el valor de las viviendas en EEUU cayó un 1,8 por ciento en el primer trimestre, hasta un promedio de 212.300 dólares, el precio más bajo desde el primer trimestre del 2005.

    Esta baja, que viene acompañada de una caída de los precios en 62 de las 145 áreas metropolitanas de EEUU, implica un enfriamiento del mercado inmobiliario más fuerte de lo que pensaban los analistas, y logró frenar la corriente de alzas de los mercados.

    Sin embargo, el Dow Jones volvió a encontrar el soporte de las acciones de las empresas automotrices, que continuaban al alza el día después de que DaimlerChrysler llegara a un acuerdo para vender su división estadounidense Chrysler por 7.400 millones de dólares.

    Las acciones de DaimlerChrysler ganaron un 0,81 por ciento a 84,8 dólares, las de Ford un 2,3 por ciento a 8,91 dólares y las de General Motors un 4,41 por ciento a 31,97 dólares.

    La firma de inversión Lehman Brothers señaló hoy que la compra de Chrysler por parte del grupo privado de inversión Cerberus permite que las compañías del sector sean más agresivas a la hora de negociar con los sindicatos y obtener rebajas de costos.

    Por su parte, las acciones de Wal-Mart, la mayor cadena de distribución del mundo, anotaban una baja de 0,46 dólares o un 0,22 por ciento a 47,62 dólares, luego de que la empresa diera a conocer resultados en línea con lo esperado por los analistas, pero que a juicio de la compañía fueron menores de lo que se esperaba. EFECOM

    afa/jma