Bolsa, mercados y cotizaciones
Tripulantes de cabina de British Airways anuncian otra huelga de 20 días
Los tripulantes de cabina llevarán a cabo cuatro huelgas de cinco días, del 18 al 22 de mayo, del 24 al 28 de mayo, del 30 de mayo al 3 de junio, y del 5 al 9 de junio, en el marco de su larga protesta contra las medidas de austeridad que quiere imponer la compañía para compensar sus pérdidas durante la crisis, precisó Unite, que representa a 12.000 empleados de la aerolínea.
La tercera huelga coincidirá con un fin de semana de tres días, al ser el lunes 31 festivo en el Reino Unido y con las vacaciones escolares previstas a finales de mayo y principios de junio.
En marzo, una huelga de siete días dividida en dos fases trastornó los planes de vuelos de miles de pasajeros y tuvo un costo estimado por la compañía de unos 5,5 millones de libras diarias (8,2 millones de dólares, 6,1 millones de euros).
Los tripulantes de cabina aprobaron la semana pasada por mayoría la continuación del conflicto, rechazando como pedía Unite una oferta adelantada por la dirección, que la calificó de "muy justa".
El sindicato parece haberse radicalizado por el despido de uno de sus responsables que llevaba a cabo actividades sindicales durante su horario de trabajo, cuando su empresa le prohibía ausentarse.
"La tripulación de cabina no tuvo más opción que decidir una nueva huelga. No se puede tener paz social mientras no haya negociaciones válidas y la dirección siga atacando a los sindicalistas y utilizando medidas disciplinarias para librarse a una caza de brujas", explicaron en un comunicado los codirigentes de Unite, Derek Simpson y Tony Woodley. "El preaviso de siete días es suficiente para que la dirección de British Airways tome la buena decisión y entable verdaderas negociaciones", agregaron.
British Airways, por su parte, se declaró "entristecida pero no sorprendida" por la convocatoria de la huelga, estimando que no había "nada que justificara esta decisión".