Bolsa, mercados y cotizaciones
Société Générale no cree "ni indispensable, ni urgente" una fusión
París, 14 may (EFECOM).- El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, afirmó hoy que una operación de fusión con otra entidad no es "ni indispensable, ni urgente", al tiempo que señaló que su grupo está en condiciones de jugar "un papel importante" en la consolidación del sector "a medio plazo".
"El ejercicio 2006 demuestra una vez más que Société Générale no tiene necesidad de grandes operaciones para crear valor para sus accionistas", aseguró Bouton ante la junta de accionistas del banco.
La semana pasada, el presidente del banco señaló a los sindicatos que existían ocho opciones de acercamiento en el marco europeo y precisó que la "más inteligente" de ellas sería la fusión con el italiano UniCredit, según reveló la CGT.
Ante los accionistas, Bouton reconoció que hay ocho bancos en Europa "que están en la misma zona de capitalización" y "que afrontan el mismo tipo de problemas de evolución y de definición de la estrategia", pero precisó que actualmente "no hay negociaciones" con ninguna entidad.
Según medios franceses, se refería, además de a UniCredit, a los españoles BBVA y Santander, los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank, los británicos Barclays Bank y Lloyds TSB y el belga-holandés Fortis.
Bouton reconoció que la banca mundial afronta tres grandes corrientes: la irrupción de los bancos chinos, la armonización bancaria en Europa con los proyectos sobre los medios de pago, y el eventual inicio de una "recomposición del paisaje bancario europeo tras los episodios sobre el banco holandés ABN Amro".
"Gracias a su rentabilidad, su capacidad de crecimiento orgánico, al equilibrio y al dinamismo de sus oficios, Société Générale, como todos los otros bancos de talla similar, podría jugar un papel importante a medio plazo en estas evoluciones", indicó. EFECOM
lmpg/jma