Bolsa, mercados y cotizaciones
Pierde la banca
Raimundo Díaz.
Madrid, 14 may (EFECOM).- La bolsa española recogió hoy parte de los beneficios amasados en la última sesión de la semana anterior, bajó el 0,34 por ciento y perdió el nivel de 14.700 puntos.
La bolsa poco pudo hacer con el sector bancario como abanderado de la retirada y con el Banco Santander en fuga por la opa que podría presentar antes de final de mes por ABN Amro, así como por la entrada de UBS en su capital, que adquirió algo más del 3 por ciento de los títulos de la entidad holandesa.
Así, la bolsa española difícilmente podía sacar provecho de la subida de Wall Street el viernes y fallaba en el intento de superar la cota de 14.800 puntos en la apertura, aunque las empresas energéticas frenaron la tendencia bajista.
Pese a la pujanza de la economía española, que creció en el primer trimestre el 4 por ciento, la bolsa apostó para que las pérdidas fueran imperceptibles y hasta la apertura de Wall Street registraba pérdidas insignificantes y mantenía el nivel de 14.700 puntos.
El mercado español no siguió ni siquiera las apuestas de los afortunados, pues si Wall Street apostaba rojo, animada por diversas noticias empresariales, como la compra de Chrysler por el fondo Cerberus por 5.500 millones de euros o la de la farmacéutica Mylan por Merck, la plaza nacional se decantaba por el negro.
Al final del día aumentaba sus pérdidas y el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajaba 50,30 puntos, el 0,34 por ciento, y acababa la sesión en 14.686 puntos.
En Europa, sólo subió Milán, el 0,09 por ciento, mientras que París bajó el 0,4 por ciento; Fráncfort, el 0,26 por ciento y Londres, el 0,16 por ciento.
De los grandes valores, Banco Santander bajó el 1,33 por ciento, la segunda mayor caída del Ibex; Telefónica, el 0,72 por ciento; Endesa, el 0,4 por ciento, y BBVA, el 0,33 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,99 por ciento, y Repsol, el 0,2 por ciento.
El principal descenso del Ibex correspondió a Mapfre, el 1,58 por ciento, mientras que Gas Natural comandó las ganancias del Ibex al subir el 1,72 por ciento. EFECOM
jg/jj