Bolsa, mercados y cotizaciones

El aeropuerto de Edimburgo vuelve a funcionar con normalidad



    Londres, 5 may (EFE).- El aeropuerto de Edimburgo volvió a la normalidad a partir de las 18.00 GMT de hoy, aunque otros espacios aéreos de la zona, en los que actualmente se aplican restricciones de vuelo continuarán cerrados hasta las 00.00 GMT, debido a la ceniza despedida por el volcán islandés.

    Así lo informó el Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS), que indicó que las limitaciones aéreas impuestas por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) continúan extendiéndose hacia el sur y el oeste del país "en línea con el área de alta densidad de la nube de ceniza volcánica".

    "El resto del espacio aéreo sobre el que actualmente pesa la restricción de vuelo continuará con las limitaciones desde las 18.00 GMT hasta las 00.00 GMT", señaló el NTS en la mencionada nota en base a las últimas informaciones proporcionadas por la Met Office (Oficina meteorológica de Reino Unido).

    Durante ese periodo de tiempo, la zona restringida "se extiende sobre la mayor parte de Irlanda y toca la costa oeste del norte de Inglaterra y Gales. Sin embargo, la mayor parte de Gales, Inglaterra y el este de Escocia se encuentran ahora fuera del área de alta densidad".

    El Centro de Control del Tráfico Aéreo apuntó que según la Met Office, "la nube continuará moviéndose hacia el suroeste durante la noche", lo que hace prever que este jueves serán necesarias "menos restricciones".

    Por su parte, el consejero delegado de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), Andrew Haines, comentó que la situación en el espacio aéreo británico, particularmente en el norte de Inglaterra y en Escocia, no tiene "precedentes".

    Haines observó que la CAA "ha tenido que desarrollar nuevos procedimientos de seguridad que permitan a los aviones continuar su vuelo mientras pasan cerca o a través de la nube de ceniza".

    Este directivo destacó que los expertos "están haciendo un seguimiento constante del movimiento de la nube, pero su ubicación cambia con frecuencia, dependiendo de la fuerza de las erupciones (del volcán) y de los vientos".

    "Es probable que la ceniza continúe alterando el transporte aéreo de Reino Unido en el futuro", advirtió.

    La aerolínea británica de bajo coste EasyJet informó de que planea reanudar sus vuelos desde el aeropuerto de Edimburgo (Escocia) esta tarde, aunque todos sus servicios en Belfast (Irlanda del Norte) y Glasgow (Escocia) permanecerán cancelados durante lo que resta de la jornada.

    Por su parte, la irlandesa Ryanair señaló que todos sus aterrizajes y despegues en los aeropuertos irlandeses de Cork permanecerán cancelados hasta este jueves a mediodía; los de Shannon seguirán anulados hasta las 13.00 GMT y los de Kerry hasta las 15.00 GMT de este jueves.