Bolsa, mercados y cotizaciones

El dólar se fortalece tras la reunión del Banco Central Europeo



    Nueva York, 10 may (EFECOM).- La reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE), en la que no se dieron pistas sobre la evolución de los tipos en esa zona, provocó una caída del euro frente al dólar.

    Al cierre de los mercados bursátiles el dólar se cotizaba a 1,3485 dólares por euro, comparado con un cambio de 1,3528 dólares en la jornada anterior.

    Respecto a la moneda japonesa, la divisa estadounidense se depreció levemente, pues se cambiaba a 119,87 yenes, desde los 120,10 yenes por dólar del miércoles.

    El euro cayó por debajo de la cota de 1,35 euros durante la comparecencia del presidente del banco emisor europeo ante la prensa, después de que el consejo de gobierno decidiera mantener las tasas en el 3,75 por ciento.

    Los mercados de divisas ya han descontado que la entidad monetaria elevará en junio el precio del dinero para la zona en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4 por ciento, pero esperaban señales de la orientación de la política monetaria en la segunda mitad del año.

    El miércoles, la Reserva Federal de EEUU mantuvo las tasas de interés en el 5,25 por ciento, y expresó su preocupación porque la inflación no se ha atenuado como lo esperaba, y el crecimiento económico se ha desacelerado, debido al reajuste en el sector inmobiliario.

    La presión inflacionista implica, según los expertos, que es muy probable que el banco emisor estadounidense, si continúan las condiciones económicas actuales, deje intactas las tasas interbancarias durante el resto del año.

    Con esos y otros datos la divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:

    MONEDA CAMBIO ANTERIOR

    ------ ------ --------

    Euro 1,3485 1,3528

    Yen 119,87 120,10

    Libra Esterlina 0,5052 0,5015

    Franco Suizo 1,2201 1,2182

    Dólar Canadiense 1,1111 1,1056

    EFECOM

    pgp/lgo