Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa de Sao Paulo abre a la baja y el real cede frente al dólar
Sao Paulo, 10 may (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, que ayer cerró con nueva puntuación récord, inició la jornada con tendencia a la baja y, tras cinco minutos de subastas, su índice Ibovespa cedía un 0,81 por ciento, hasta 50.882 puntos, en tanto que el real abrió hoy con una depreciación del 0,40 por ciento frente al dólar.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba 418 enteros por debajo de los 51.300 puntos con que cerró el miércoles, cuando subió un 2,03 por ciento y marcó una nueva puntuación histórica.
En el mercado de cambios, el real, tras haber subido la víspera a su mayor nivel en seis años, abrió con una depreciación del 0,40 por ciento frente al dólar, que era vendido a 2,019 reales ante los 2,018 reales con que cerró el miércoles, cuando la moneda brasileña subió un 0,24 por ciento frente a la estadounidense.
Las acciones del Ibovespa que más bajaban tras quince minutos de negocios eran las preferenciales de la eléctrica CESP, que cedían un 2,16 por ciento, seguidas por las preferenciales de la papelera Klabin (-2,14 por ciento) y por las preferenciales del banco Bradesco (-1,39 por ciento).
Entre los papeles del mismo índice que operaban en terreno positivo destacaban los preferenciales de la operadora de telefonía móvil Vivo, que subían un 0,99 por ciento, seguidos por los ordinarios de la eléctrica CPFL Energía (+0,52 por ciento) y por los ordinarios de la petrolera Petrobras (+0,33 por ciento).
El volumen financiero contratado tras los primeros veinte minutos de operaciones era de 101,1 millones de reales (unos 50,1 millones de dólares) con 6.929 negocios. EFECOM
cm/jj