Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Laboral.- Alfredo Pastor propone cambiar el subsidio de paro por complementos a los empleos poco productivos
SITGES (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El ex secretario de Estado de Economía Alfredo Pastor aseguró hoy en Sitges (Barcelona) que el coste del desempleo es mayor que la pérdida de salarios, debido al subsidio que reciben los parados, por lo que "sería bueno convertir el subsidio de desempleo en complementos salariales para trabajos de baja productividad".
Pastor aseguró que los dirigentes de la Unión Europea deben "administrar, más que resolver", los retos económicos. En el caso de España, indicó que "hay sectores que desaparecerán" y que "el problema es que no desaparezcan demasiado deprisa y que podamos situarnos en otro sitio", con una mejora de la educación y evitando, al mismo tiempo, la fuga de de cerebros.
Durante su intervención en la XXII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, ante un numeroso número de empresarios, explicó que existe "presión" en China para que suban los salarios y, aunque por el momento es "débil" porque hay un gran excedente de mano de obra, pronosticó que los sueldos subirán "tarde o temprano".
DESEQUILIBRIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL.
El catedrático de Política Económica y vicepresidente del Círculo de Economía, Antón Costas, alertó de los "asombrosos síntomas de desequilibrio económico" en la economía mundial que, según él, "difícilmente van a ser sostenibles".
En este sentido, explicó que, mientras el "bloque anglosajón" consume mucho más de lo que produce y está "por encima de sus capacidades", el "bloque euroasiático" hace lo contrario, al producir más de lo que consume.
Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad de California, Sebastián Edwards, centró parte de su intervención en el populismo polítido latinoamericano y aseguró que el presidente de Venezuela, Hugo Chaves, está "políticamente moribundo".
"Sólo puede resucitarlo" el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aunque "no se debe menospreciar su capacidad para hacer lo que no debe haber", bromeó.