Bolsa, mercados y cotizaciones
La mayoría de los alemanes se opone a las ayudas a Grecia
La mayoría de los alemanes (57%) estima que una ayuda financiera a Grecia es una "mala decisión", según un sondeo publicado el martes en Berlín. Por el contrario, tan sólo un tercio de los alemanes (33%) se declara favorable a un apoyo financiero, según este sondeo realizado por cuenta de la cadena de televisión francesa France 24 y el grupo multimedios alemán WELT.
Los resultados completos de esta encuesta debían ser presentados en la tarde del martes por France 24 en el marco de una emisión especial sobre Alemania, grabada en el Museo de Historia alemana de Berlín.
Muy reticente en un primer momento a liberar fondos para Gracia, el gobierno alemán varió en su posición el lunes, preocupado por calmar los mercados financieros.
No obstante, Berlín pone como condición que el gobierno griego presente un programa de reducción de los déficits públicos y de reformas durante varios años.
Ataques de la prensa sensacionalista
"¿Por qué pagamos nosotros a los griegos su jubilaciones de lujo?" se interrogaba el martes en la portada, el diario Bild para el que un retorno al dracma, la ex moneda griega "sería lo mejor para nuestro euro". Con un cuadro comparativo el diario más leído de Alemania afirma que "muchos alemanes pueden soñar del sistema de jubilaciones griego".
Alemania, primera economía europea, será el mayor contribuyente en el marco europeo al plan de ayuda previsto para salvar a Grecia. En préstamos europeos a Atenas de 30.000 millones de euros este año, Alemania contribuye con más o menos 8.400 millones de euros.