Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 27 apuestan por vigilar "hedge funds" pero sin aumentar su regulación



    Bruselas, 8 may (EFECOM).- Los ministros de Finanzas de la UE se mostraron hoy de acuerdo en que es necesario vigilar el funcionamiento de los "hedge funds" (fondos de alto riesgo) y determinar adecuadamente los riesgos que implican para la estabilidad financiera, pero descartaron incrementar su regulación.

    Durante la reunión del Ecofin que se celebra hoy en Bruselas, los 27 fijaron, por primera vez, una posición formal sobre esta cuestión, después de la discusión informal que mantuvieron en Berlín el mes pasado y en la que propusieron la elaboración, junto a los principales gestores de "hedge funds", de un "código de conducta".

    En las conclusiones adoptadas hoy, los ministros no aluden a ese "código de conducta", pero se hacen eco de la "preocupación" suscitada por la creciente expansión de estos instrumentos financieros de inversión alternativa y reconocen que hace falta garantizar la protección de los inversores.

    Los "hedge funds" se caracterizan por la mayor flexibilidad en sus estrategias de inversión y métodos de gestión, en comparación con los productos de inversión más tradicionales.

    Sus gestores tienen muy pocas restricciones contractuales a la hora de definir la estrategia inversora y suelen recurrir a un elevado nivel de endeudamiento y todo ello hace más difícil su supervisión y el análisis de sus efectos en los mercados.

    Los ministros destacaron hoy el papel jugado por los "hedge funds" para mejorar la eficiencia del sistema financiero, haciendo hincapié al mismo tiempo en los riesgos sistémicos y operacionales asociados a su actividad.

    En cualquier caso, coincidieron en que el enfoque de "supervisión indirecta" ha resultado, hasta la fecha, efectivo. EFECOM

    epn/mdo