Bolsa, mercados y cotizaciones

Nueva caída del dólar a la espera decisiones sobre tipos de interés



    Nueva York, 7 may (EFECOM).- El dólar sufrió hoy un nuevo retroceso frente a las principales monedas internacionales, arrastrado por la incertidumbre sobre los tipos de interés y por la caída de la rentabilidad en la deuda estadounidense.

    Al cierre de los mercados bursátiles se pagaban 1,3602 dólares por euro, comparado con un cambio de 1,3595 dólares en la jornada anterior.

    Respecto a la moneda japonesa, la divisa estadounidense se situaba en un cambio de 120,08 yenes, desde los 120,13 yenes por dólar del viernes.

    Los mercados se mantienen a la espera de conocer lo que ocurrirá a ambos lados del Atlántico en materia de tipos de interés, dado que el precio del dinero influye en el atractivo de los activos financieros denominados en cada moneda.

    De esta manera, un descenso de los tipos en EEUU implica que los inversores obtienen una menor rentabilidad por invertir en dólares, caso contrario de lo que ocurrirá en Europa si el Banco Central Europeo decide encarecer el precio del dinero.

    La Reserva Federal estadounidense, que ha mantenido los tipos en el 5,25 por ciento desde junio pasado, revelará su decisión el 9 de mayo, en tanto que el BCE y el Banco de Inglaterra, lo harán un día después.

    La autoridad monetaria europea decidió subir los tipos en marzo al 3,75 por ciento.

    Pese a estos movimientos, los tipos son todavía más elevados en Estados Unidos que en Europa, lo que supone un aliciente para el inversor, si bien las rentabilidades se ven mermadas por la inflación de cada área económica.

    No obstante, el dólar se vio hoy arrastrado por el hecho de que el diferencial que existe entre la rentabilidad de la deuda estadounidense y la alemana, cayó hoy hasta la posición más baja desde finales del 2004.

    Este diferencial, que es de 43 puntos básicos, mide la prima que obtienen los inversores por invertir su dinero en la deuda estadounidense.

    Con esos y otros datos la divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:

    MONEDA CAMBIO ANTERIOR

    ------ ------ --------

    Euro 1,3602 1,3595

    Yen 120,08 120,13

    Libra Esterlina 0,5018 0,5017

    Franco Suizo 1,2112 1,2112

    Dólar Canadiense 1,1022 1,1074

    EFECOM

    pgp/jma