Bolsa, mercados y cotizaciones
Los ‘blue chips’ guían al alza al Ibex 35, que acaricia los 11.300 puntos
Todo marcha como una balsa de aceite en las bolsas. Wall Street concluyó con subidas, sus futuros registran alzas esta mañana y los inversores siguen con ganas de recuperar parte del terreno perdido. El crecimiento económico conocido ayer en Estados Unidos ha reducido el miedo a tensiones inflacionistas y las bolsas se deciden a rebotar.
Además, el Ibex 35 cuenta con un importante aliado: Telefónica. El selectivo se deja guiar por las alzas de la operadora, que sube cerca de un 2%, después de anunciar que pretende duplicar el dividendo y el beneficio por acción para 2009. Los otros pesos pesados también colaboran en la subida. Repsol, BBVA y Santander se anotan cerca de un 1%.
Por si fuera poco, hay varias compañías que suman revalorizaciones superiores a los dos puntos porcentuales, como Antena 3, Sacyr Vallehermoso, FCC, Acciona, Gamesa y Ferrovial. En el lado negativo, llama la atención Arcelor, que retrocede más de un 4%, después de anunciar su fusión con la rusa Severstal para bloquear la opa hostil de Mittal Steel. Esta última celebra la noticia con una subida del 3% en Ámsterdam.
Las alzas se sitúan en el entorno del 0,6% en el resto de los principales parqués del Viejo Continente, París, Francfort y Londres. Por valores, Unilever es uno de los mejores del EuroStoxx 50 con un alza del 1,5%, después de que Deutsche Bank le haya mejorado la recomendación. También en los primeros puestos del selectivo europeo se sitúan Saint Gobain y Air Liquide.
Por último, los mercado de crudo y divisas siguen muy estables. El barril 'brent', en los 71 dólares, apenas se mueve tras avanzar ayer un 2,15% y el euro se mantiene sin cambios en 1,2808 dólares.