Bolsa, mercados y cotizaciones

Fusión Arcelor-Severstal se hará mediante ampliación de capital



    Madrid, 26 may (EFECOM).- La fusión entre Arcelor y Severstal se concretará mediante una ampliación de capital que permitirá al accionista de referencia de la compañía rusa, Alexey Mordashov, tomar una participación del 32 por ciento en el grupo siderúrgico europeo, según los datos ofrecidos hoy por Arcelor.

    Mordashov aportará al grupo europeo todos sus derechos económicos en el negocio del acero de Severstal, incluyendo la empresa Severstal North America, así como Severstal-Resource, que posee mineral de hierro y activos de carbón, y la titularidad de la compañía italiana Lucchini.

    Además, Mordashov realizará una aportación dineraria de 1.250 millones de euros a Arcelor.

    A cambio, recibirá 295 millones de acciones nuevas del grupo europeo que, tras la ampliación de capital, representarán un 32 por ciento del capital de Arcelor.

    En la actualidad, el capital del grupo europeo está repartido en 639,8 millones de acciones, a los que habrá que sumar los 295 millones de títulos que se entregarán a Mordashov.

    Los actuales accionistas de Arcelor conservarán el 68 por ciento del capital social al término de la ampliación de capital.

    No obstante, el grupo europeo mantiene su intención de devolver hasta 7.600 millones de euros a los accionistas a través de dividendos y de una Oferta Pública de Recompra de Acciones (OPRA), que aún no ha recibido el respaldo de la Junta de Accionistas.

    En principio, la OPRA afectaría a 150 millones de títulos que el grupo europeo pretende amortizar.

    El acuerdo de fusión entre Arcelor y Severstal valora las acciones del grupo europeo en 44 euros, excluyendo el dividendo de 1,85 euros.

    El gigante anglo-indio Mittal Steel había ofrecido inicialmente cuatro acciones propias y 32,25 euros en metálico por cada cinco títulos de Arcelor, lo que valoraba cada acción del grupo europeo en 28,21 euros y el total de la compañía en 18.600 millones.

    Sin embargo, el 19 de mayo, Mittal Steel mejoró su oferta y propuso entregar una acción propia más 11,10 euros en metálico por cada título de Arcelor ó 17 acciones propias por cada 12 del grupo europeo ó 37,74 euros en metálico.

    La oferta mejorada de Mittal supone valorar Arcelor en 25.800 millones de euros. EFECOM

    mam/cg