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Economía/Motor.- España lidera el mercado europeo de reciclaje de vehículos fuera de uso, al recuperar el 90% del coche
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
España se sitúa en la primera posición del mercado europeo en lo que se refiere a reciclaje de vehículos fuera de uso, ya que en la actualidad recupera el 90% de los vehículos que se encuentran al final de su vida útil, mientras que la media europea se sitúa en el 85%, según un estudio conjunto realizado por la Asociación Española de Tratamiento Medioambiental de Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto) y la Federación Española de la Recuperación (FER), que recoge Faconauto.
De este documento se desprende que, gracias a la tecnología disponible en estos momentos, las empresas españolas del sector "están capacitadas" para reciclar hasta el 90% de un automóvil, lo que pone de manifiesto que el país se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto al cumplimiento de la normativa sobre gestión de vehículos fuera de uso.
Además, el estudio indica que las empresas españolas reincorporan como materia prima "la totalidad de las partes reutilizables de un vehículos fuera de uso dentro del proceso de fabricación de nuevos vehículos".
Al mismo tiempo, el texto realizado por Sigrauto y la FER apunta que España alcanza un porcentaje de reutilización y reciclado "muy superior" al que exige la normativa europea sobre este tema, ya que estas leyes cifran la cantidad mínima de reciclado en un 85%. Así, España se coloca por delante de Alemania (83%) o Italia (80%).
De esta forma, el estudio resalta que España "se ha convertido en un modelo a seguir" en materia de gestión de vehículos al final de su vida útil, por parte de fabricantes europeos como BMW o Fiat y también por marcas asiáticas como Toyota o Kia, que están trabajando para adaptarse a estas normativas medioambientales.
En opinión del presidente de la FER, Ion Olaeta, "no es frecuente que la industria española constituya un referente para empresas de ingeniería de otros países ni que sus profesionales vengan a conocer de cerca" los desarrollos tecnológicos del país.
1,5 TONELADAS DE METAL DE LOS VEHICULOS.
Por otro lado, el documento que recoge Faconauto indica que en la actualidad España, mediante diferentes procesos y utilizando tecnología punta, fabrica 1,5 toneladas de metal procedentes de vehículos fuera de uso, lo que supone el 10% de la producción total del país.
El proceso de tratamiento da comienzo con la llegada del vehículo a un centro autorizado de tratamiento (CAT), donde se tramita su baja oficial y se procede a su descontaminación. Después, se retiran los componentes reutilizables para su venta y los vehículos se transportan para ser triturados.