Bolsa, mercados y cotizaciones
Ministros del ECOFIN parten precipitadamente de Madrid por la ceniza volcánica
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, no dio la rueda de prensa prevista a las 13H00 locales (11H00) GMT, tras la reunión, debido a su "salida precipitada". El secretario de Estado alemán de Finanzas, Jörg Asmussen, también anuló su encuentro con los periodistas, muchos de los cuales fueron a Madrid desde Bruselas, debido a "condiciones particulares para el regreso".
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios europeo, el francés Michel Barnier, tampoco pudo participar en la conferencia de prensa final del ECOFIN debido a su marcha precipitada.
La parálisis del transporte aéreo se agravó este sábado en todo el norte y este de Europa, con varios países que han prorrogado el cierre de su espacio aéreo o parte de él, debido a la nube de cenizas causada por la erupción del volcán en la cumbre del glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia.
La nube de cenizas se desplazó hacia el sur de Europa y una parte del espacio aéreo español ha sido cerrado en el norte del país, sin que ello afecte al tráfico.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que seguía presente en Madrid a media jornada de este sábado, buscaba "alternativas" al avión para volver a Fráncfort (Alemania), informaron sus servicios de prensa.
La ministra de Economía, Elena Salgado, invitó este sábado a sus homólogos europeos a quedarse el fin de semana en la capital española si no pueden regresar debido a la nube de cenizas.
La reunión del ECOFIN, que terminó a mediodía, debía ser seguida en la tarde de este sábado y la mañana del domingo por una reunión ministerial Europa-Asia (ASEM). La delegación china ha anulado su participación debido a las perturbaciones en el transporte aéreo y el ministerio de Economía no estaba en medida poco antes de mediodía de suministrar una lista de delegaciones presentes.