Bolsa, mercados y cotizaciones
John Paulson, el mago de las subprime cuyos trucos están ahora en duda
Su nombre se hizo leyenda por los impresionantes beneficios de unos 20.000 millones de dólares que logró en 2007 y 2008 apostando contra las hipotecas de alto riesgo (subprime). Y así se convirtió en el gestor de fondos de inversión libre (hedge funds) mejor pagado, el más envidiado, el más admirado. Ahora John Paulson ha visto cómo la SEC ha acusado a Goldman Sachs de dejarle tener demasiado mano en la construcción de productos estructurados, contra los que presuntamente después hacía operaciones bajistas. Aunque no está imputado, ¿le pasará factura al mito el escándalo?
Hay que tener en cuenta que, a pesar de figurar su nombre en la denuncia contra Goldman, el gigante Paulson & Co no ha sido imputado por la SEC
Según las pesquisas, la firma de John Paulson habría ayudado al banco de inversión a estructurar el producto y posteriormente habría realizado apuestas en contra de él. Pero según Robert Khuzami, director de una de las divisiones de la SEC, no se han presentado cargos contra Paulson & Co porque la gestora no estaba obligada a informar de posibles conflictos de interés a sus clientes.
"Hemos imputado a aquellos que pensamos que era apropiado hacerlo basándonos en las evidencias. Goldman hizo representaciones a sus inversores, pero Paulson no", asegura Khuzami.
Sin embargo, la profunda relación del gurú subprime con el caso puede hacer mella en la confianza de los clientes de la popular firma de gestión alternativa.