Bolsa, mercados y cotizaciones

GAM debutará en bolsa el 13 de junio a un precio de 9 a 12 euros



    Madrid, 25 may (EFECOM).- General de Alquiler de Maquinaria (GAM) debutará en bolsa el próximo 13 de junio con un valor que oscilará entre 9 y 12 euros, de acuerdo con la banda de precios no vinculante fijada en el folleto informativo aprobado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Según esos precios, la compañía, que pondrá en bolsa el 55,2 por ciento del capital entre inversores institucionales mediante una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS), tendrá un valor bursátil comprendido entre 256,6 y 342 millones de euros.

    La valoración implica para la compañía un PER -"Price Earning Ratio", relación entre el beneficio por acción y la cotización de la compañía que refleja los años en que se tarda en recuperar la inversión- de entre 19,8 y 26,4 veces sobre el beneficio del año pasado.

    Mediante la OPV colocará el 31,7 por ciento por ciento de su capital, 9,034 millones de títulos, en tanto que a través de la OPS ofrecerá al mercado 6,697 millones de acciones procedentes de una ampliación de capital, otro 23,5 por ciento.

    A través de la ampliación de capital la compañía espera captar unos 70 millones de euros, que destinará a incrementar sus recursos para financiar los planes de crecimiento.

    A esos títulos habría que sumar 2,359 millones en concepto de opción de compra que ha destinado GAM a las entidades aseguradoras de la operación, Morgan Stanley, BBVA, Banesto, Banco Sabadell, JP Morgan y Espirito Santo. Si se ejecutara este paquete de títulos, la oferta representaría el 63,48 por ciento del capital de GAM.

    La colocación tendrá un tramo dirigido a inversores extranjeros, tanto europeos como estadounidenses, a los que se destinará el 70 por ciento de la oferta, 11,011 millones de acciones, mientras que a los inversores españoles se otorgará el 30 por ciento de los títulos, 4,719 millones.

    El calendario de la operación establece que mañana empezará el período de búsqueda de posibles compradores, que concluirá el 9 de junio, mientras que el 11 de junio se fijará el precio definitivo de las acciones en venta, para al día siguiente asignar las títulos a los demandantes y empezar a cotizar el día 13 de junio.

    Tras la oferta, los principales accionistas de la compañía serán la sociedad de capital riesgo Dinamia y el fondo de capital riesgo Nmás1, con el 9,84 por ciento cada uno, en tanto que el presidente y consejero delegado de la compañía, Pedro Luis Fernández, poseerá el 9,56 por ciento, y la participación de Cajastur quedará en el 5 por ciento.

    Antes de concluir la salida a bolsa, Dinamia y Nmás1 poseen el 38,13 por ciento cada uno, mientras que el presidente de GAM controla el 12,49 por ciento y Cajastur, el 9,23 por ciento.

    Entre los riesgos que revela la compañía en el folleto destacan la concentración del negocio en España y la dependencia de su actividad del sector de la construcción, que aporta el 75 por ciento de sus ingresos, así como la estrategia de crecimiento de la compañía, por la que no puede garantizar la obtención de beneficios.

    Los analistas consultados por EFE destacaron que GAM es líder en un sector muy atomizado y fragmentado, por lo que podría abordar en un futuro próximo la compra de otras compañías, además de apostar por el crecimiento orgánico.

    Según los expertos, la empresa prevé diversificar mercados, crecer alrededor del 20 por ciento este año y contar con 100 delegaciones en España y Portugal antes de finales de 2010.

    La compañía obtuvo el año pasado un beneficio de 12,94 millones de euros, lo que representó un aumento del 34,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que su resultado operativo -Ebitda- creció el 53 por ciento y ascendió a 53,29 millones.

    El estreno bursátil de GAM será el quinto que vive el mercado español este año, después de los protagonizados por las inmobiliarias Renta Corporación, el pasado 5 de abril, y Parquesol, el 5 de mayo; el grupo de hemoderivados Grifols, el pasado 17 de mayo, y el acontecido ayer por la inmobiliaria valenciana Astroc. EFECOM

    ads-jg/prb