Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/(Ampliación).- Los residentes en España realizaron 166,3 millones de viajes en 2006, un 3,1% menos



    MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

    Los residentes en España realizaron 166,3 millones de viajes el pasado año, lo que supone un descenso del 3,1% con respecto a 2005, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    La disminución se debe principalmente por el descenso de los viajes por motivo de visita a familiares o amigos y de los viajes por motivo de trabajo y negocios, pese al aumento de los viajes por ocio. Los viajes internos disminuyeron un 3,4%, mientras que los viajes emisores crecieron un 1,6%.

    El 93,6% de los viajes realizados por los turistas españoles el pasado año se concentró en destinos dentro del territorio nacional, mientras que el 6,4% restante correspondió a viajes hacia destinos extranjeros, principalmente europeos.

    Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles en 2006, recibiendo un 16,7% de los viajes --27,8 millones--, seguido de Cataluña, con el 13,2% --22 millones--. Detrás se situaron la Comunidad Valenciana, con el 10,3% --17,2 millones--, Castilla y León, con el 9,8% --16,3 millones--, Castilla-La Mancha con el 8,1% --13,4 millones--, Comunidad de Madrid, con el 6,7% --11,1 millones-- y Galicia con el 6,3% --10,5 millones de viajes--.

    En diciembre, el número de viajes realizados por los residentes en España ascendió a 12,4 millones, un 0,9% menos que en el mismo mes del año anterior.

    El primer mercado emisor en España el pasado año fue la Comunidad de Madrid, con 30,1 millones de viajes, el 18,1% del total. Le siguieron Cataluña y Andalucía, que emitieron 26,6 millones (16% del total) y 25,5 millones de viajes (15,3%), respectivamente.

    Los residentes en la Comunidad Valenciana contribuyeron con el 8,9% --14,8 millones de viajes--, siendo la cuarta comunidad en emisión de turismo, mientras que con una cuota algo menor se encuentran Galicia y Castilla y León (6,3% y 6,2%, respectivamente), Castilla-La Mancha (5,6%) y País Vasco (5,5%).

    EL OCIO, MOTIVO DEL 52,3% DE LOS VIAJES.

    El 52,3% de los viajes de los residentes en España de enero a diciembre se efectuó por motivos de ocio, recreo o vacaciones, lo que supone un total de 87 millones de viajes. La visita a familiares o amigos motivó el 27,7% de los viajes (46,1 millones), y los viajes de trabajo el 12,6%, hasta 21 millones. El 85,9% de los viajes de los españoles se realizó en coche, frente a un 7,5% en avión.

    El tipo de alojamiento más utilizado por los españoles fue la vivienda de familiares o amigos, concentrando el 39,7% de los viajes. La vivienda propia fue el segundo tipo de alojamiento por orden de importancia, al representar el 21,5% de los viajes de los residentes. El alojamiento hotelero aglutinó el 20,4% de los viajes.

    TENDENCIAS DE ENERO Y FEBRERO.

    Además, Familitur adelantó las tendencias registradas en los meses de enero y febrero. En enero, los viajes realizados por los residentes en España muestran una tendencia a un fuerte descenso con respecto al mismo mes de 2005, debido a que no hubo puente de Reyes y que el número de fines de semana fue cuatro y no cinco. El primer destino de los residentes en España fue Andalucía, que recibió más del 18% de los viajes, seguida de Cataluña y Castilla y León, con el 11% y el 10%, respectivamente.

    En el mes de febrero, los viajes realizados por los residentes en España presentaron una tendencia a la estabilidad con respecto al mismo mes de 2006, de acuerdo con el avance correspondiente. Por destinos, tanto los viajes internos como los viajes emisores experimentaron una tendencia a mantenerse en los mismos niveles que en el mismo periodo del año anterior.