Bolsa, mercados y cotizaciones

España está preparada para ayudar a Grecia



    España "está preparada" para asumir su parte de 3.675 millones de euros de los 30.000 millones de préstamos de la zona euro a Grecia y esta operación será rentable, declaró este lunes el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido.

    "La cifra prevista (...) es de 3.675 millones de euros", dijo López Garrido en una conferencia de prensa.

    Esta cifra corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, añadió.

    En condiciones normales la cuota de España cae al 8,2%, precisó López Garrido.

    "España está preparada para aportar esa ayuda a Grecia, que es un préstamo a un tipo de interés superior al tipo de interés al que España pide deuda pública en los mercados", declaró.

    "No estamos ante ningún regalo a Grecia, todo lo contrario. Los países de la zona euro, una vez que Grecia devuelva ese préstamo, van a tener una ganancia porque los países de la zona euro tienen posibilidades de acceder a los mercados en condiciones mejores que las que tiene Grecia en este momento", detalló.

    Los países de la zona euro están dispuestos a prestar 30.000 millones de euros a Grecia a una tasa en torno al 5%, es decir, netamente menor que las tasas del 7,5% que debería pagar el Estado griego actualmente en los mercados de obligaciones.