Bolsa, mercados y cotizaciones

Trabajadores de Domar convocan un mes de huelga en contra del ERE



    Barcelona, 25 may (EFECOM).- Los trabajadores de la planta que la empresa de lavadoras Domar tiene en Martorelles (Barcelona) han decidido hoy por unanimidad convocar una huelga de treinta días en protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 102 trabajadores.

    Según han informado a EFE fuentes sindicales, con el paro, que empezará a finales de la próxima semana y combinará jornadas enteras de huelga con paros de cuatro horas, se pretende "presionar" a la Generalitat a que "tome cartas en el asunto".

    La compañía de electrodomésticos Domar, comprada por Taurus al grupo italiano Antonio Merloni en junio de 2004, presentó ayer, miércoles, un ERE que afecta al 31% de la plantilla -compuesta por 329 trabajadores- después de que los transalpinos dejaran de comprar las unidades acordadas desde el pasado mes de marzo.

    Domar, compañía de Termens y Tornini, ha justificado su decisión por la suspensión unilateral del contrato suscrito con Merloni, que expiraba en junio de 2008, y por las pérdidas de los pasados ejercicios, que ascendieron en 2005 a 2,64 millones de euros.

    Según fuentes del comité de empresa, en el plan de viabilidad presentado por Domar la dirección de la compañía especifica que, para garantizar el funcionamiento futuro de la fábrica, dejará de producir lavadoras de gama baja, puesto que "no pueden competir con la oferta turca y china" e invertirá tres millones de euros en los próximos años para producir unidades de gama media, con mayor valor añadido, y desarrollar nuevos mercados, como EEUU y Oriente Medio.

    Los sindicatos sostienen que la disminución de la producción a 162.500 unidades, casi la mitad de las 300.000 producidas en 2006, "no es factible" porque la empresa no podrá funcionar con una fabricación por debajo de los 250.000 electrodomésticos. EFECOM

    lj/rq/jla