Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street sube el 0,44 por ciento tras los datos económicos y de empleo favorables



    Nueva York, 5 abr (EFE).- La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una firme tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,44%, después de datos favorables de empleo y del aumento de la actividad del sector de servicios en Estados Unidos más de lo esperado.

    Hacia la media sesión ese indicador bursátil ganaba 48,59 puntos y se situaba en 10.975,66 puntos, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,76% (8,96 puntos), a 1.187,06 puntos.

    El índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 1,02% (24,41 puntos) y llegaba a 2.426,99 unidades.

    El mercado bursátil neoyorquino iniciaba la semana con buen ánimo comprador y el Dow se acercaba más a 11.000 puntos, una cota que no ha rebasado al cierre desde el 26 de septiembre de 2008.

    Este lunes era la primera ocasión que tenían los inversores de reaccionar a los datos que difundió el viernes el Departamento de Trabajo y que reflejaron que la economía creó 162.000 empleos el mes pasado, la cifra más alta en tres años.

    A esos datos se unieron hoy otros que reflejaron que la actividad en el sector de los servicios creció en marzo, por tercer mes consecutivo y a mayor ritmo de lo que se esperaba, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), y que las ventas pendientes de casas subieron el 8,2% en febrero.

    El sector de empresas de energía (1,47%) registraba el mayor avance, en paralelo a la persistente tendencia alcista que seguía el precio del petróleo en el mercado neoyorquino.

    El barril de crudo de Texas para mayo se encarecía 1,78 dólares y se negociaba a 86,65 dólares, con lo que se mantenía en niveles que no lograba desde comienzos de octubre de 2008.

    También mostraban una sólida tendencia alcista el sector de empresas de productos de consumo cíclico (1,22%), el tecnológico (1,04%) y el de empresas de materias primas (0,95%), entre otros.

    American Express (1,77%), Caterpillar (1,52%), DuPont (1,21%) y General Electric (1,15%) lideraban el grupo mayoritario de empresas en el Dow que se negociaban al alza.

    Una decena de componentes de ese índice tenían una sesión menos positiva y los descensos eran más agudos en el caso de Boeing (-1,7%), Travelers (-1,22%) y Pfizer (-1,14%), entre otras.

    Fuera del Dow, las acciones de Apple subían el 0,68%, después de conocerse que vendió 300.000 unidades de su nuevo computador-tabla iPad el sábado pasado, cuando llegó al mercado estadounidense.

    La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,99%.