Bolsa, mercados y cotizaciones
Por abril, regalos (de cuenta nómina) mil
Puede oscilar el tipo medio de interés con el que se remuneran los depósitos a plazo fijo. Pero lo que nunca desaparecen son las cuentas que premian con un regalo el ingreso de la nómina en la entidad de marras. No pasan de moda. Y no dejan de tener aficionados a tenor de los lanzamientos que de este producto hacen las entidades periódicamente.
La Caixa, por ejemplo, lanza una nueva edición de su nómina multiEstrella que da a elegir entre un televisor y una videocámara Samsung al domiciliar la nómina o la pensión. Unicaja, por su parte, regala un portátil Mini Compaq por domiciliar una nómina superior a 700 euros antes del 15 de junio.
Y se convierte en estos momentos en el producto más interesante junto con el de Banesto. La entidad que preside Ana Patricia Botín sigue con la campaña que protagoniza Rafael Nadal: por ingresar la nómina dan a elegir entre tres regalos , una consola Wii, una televisión Toshiba, un portátil o un cheque por importe de 500 y 1.000 euros.
La cuestión a la hora de decidirse por un producto de estas características es ver si el valor del regalo compensa la rentabilidad que ofrecen otro tipo de cuentas.
Por ejemplo, están las que devuelven un cierto porcentaje de los recibos que se domicilian, como la de ING. En este caso, en un 2% de los que corresponden a luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet. Éste, que es el principal reclamo del producto (y no tener comisiones), no aguanta una comparativa con cualquiera de las cuentas nómina de regalos en especie a las que nos hemos referido.
Así, si consideramos un gasto medio mensual en todos esos recibos de 290 euros, nos descuentan unos seis cada mes, que al año suman unos 72 euros. Para conseguir el valor que tiene en estos momentos en mercado la tele Toshiba de Banesto o el portátil de Unicaja, valorados en unos 250 euros, habría que mantener la de ING más de tres años.
Hay una última modalidad de cuenta, que remunera mes a mes el saldo que se mantiene. Por ejemplo, está la de ActivoBank, que remunera al 1,5%. Pero, cuidado, otras sólo lo hacen de forma promocional durante unos pocos meses, como Ibanesto, OpenBank e ING.