Bolsa, mercados y cotizaciones
45% Usuarios hipotecas creen que tipos subirán al 4% final año
Sevilla, 25 may (EFECOM).- El 45 por ciento de los usuarios de hipotecas creen que los tipos subirán este año entre seis décimas y un punto para situarse a finales de este año en el 4 por ciento, si bien el 67 por ciento cree que su banco no tomará medidas para compensar el aumento del precio del dinero.
Estas conclusiones se recogen en una encuesta a personas de 25 a 64 años con vivienda en propiedad adquirida mediante un préstamo hipotecario, realizada en marzo por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que actúa como intermediaria entre los bancos y los clientes a los que asesoran sobre la oferta financiera y les facilitan la constitución de los créditos que necesiten.
El director de dicha agencia, Pedro Javaloyes, presentó hoy en Sevilla la encuesta, coincidiendo con la reciente inauguración de una oficina de la citada agencia en la capital hispalense, que se une a las que tienen en Cádiz y Granada, además de otros siete repartidas por el resto de España, y que operan en régimen de franquicia.
La encuesta refleja también que el veinte por ciento de los sondeados tiene comprometida una cantidad superior al cuarenta por ciento de sus ingresos mensuales en pagos bancarios de distinta naturaleza, lo que está provocando una creciente refinanciación hipotecaria para reunificar deudas y conseguir pagar menos.
Sin embargo, esta modalidad la usan menos del uno por ciento de los encuestados, si bien la conocen el 73 por ciento.
El plazo medio de las hipotecas en vigor es de veinte años en Andalucía (uno menos que en España) y la mayoría, un 75 por ciento, prefiere una hipoteca a tipo variable, que se paga con un promedio del euríbor más 0,55 puntos, y el importe de la hipoteca media en España es de 210.000 euros.
Destacó que en contra de la creencia los jóvenes compran viviendas y, según el sondeo, el 72 por ciento de los encuestados la adquirió hace menos de diez años y un 34 por ciento hace menos de dos años, de los que un 52 por ciento tiene entre 25 y 34 años.
Esta compra de viviendas por los jóvenes hace que necesitan más dinero de hipoteca y de hecho el 23 por ciento de los encuestados requirió el más del ochenta por ciento del valor de tasación de su casa, lo que provoca la aparición de productos hipotecarios adaptados a ese tipo de población.
El director de la Agencia sostuvo que cada vez más se recurrirá al tipo de servicios que ofrecen estas empresas de intermediación hipotecaria y que consiste en hacer un estudio gratuito de la operación que necesita el cliente y, si finalmente acepta, paga un importe por ese servicio, que le evita comparar todas las ofertas del mercado crediticio y un ahorro de tiempo y costes.
Esta agencia cubre el 95 por ciento de la oferta hipotecaria española.
Según la encuesta, la inmensa mayoría se dirigió directamente a bancos y cajas de ahorro para contratar su hipoteca.
Pronosticó que los tipos estarán en el entorno del cuatro por ciento al final del año y dijo que los ciudadanos pueden asumir esas alzas, si bien no sería sostenible tipos al cinco por ciento porque se crearían problemas de morosidad, opinó.
Demandó al Banco de España que establezca controles para las sociedades que operan en el mismo campo que la Agencia Negociadora de productos bancarios para "eliminar chiringuitos" y consideró que se debería establecer un mínimo de capital social y crear un código de transparencia. EFECOM
avl/jrr/pvr