Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Comercio.- Mejía resalta el importante servicio que presta al centro de las ciudades el comercio de proximidad
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, resaltó hoy el importante servicio que presta al centro de las ciudades el comercio de proximidad, en el que la comunidad china ha demostrado tener una "gran iniciativa personal".
Así se pronuncio Mejía tras presidir un acuerdo de asociación entre la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Español (COPYME) y la Asociación de Comerciantes Chinos en España (ACCE), en el que estuvo acompañado por el Embajador de la República Popular China, Qiu Xiaogiha y por el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz.
Ambas organizaciones, que agrupan empresas legalmente establecidas en España, adquieren diversos compromisos para desarrollar programas conjuntos de formación, asesoramiento e información, con el fin de facilitar la integración del colectivo de comerciantes de origen chino pertenecientes a la ACCE en el sistema empresarial español, mediante obtención de licencias, gestión de la Seguridad Social y liquidación de impuestos, entre otros.
El acuerdo comprende también iniciativas encaminadas a potenciar el intercambio comercial entre China y España. COPYME asumirá la representación institucional de la ACCE tanto frente a las Administraciones Públicas como frente a entidades privadas.
Mejía destacó el interés de este acuerdo para el comercio de proximidad, facilitando la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la mejora de la competitividad, el acceso a la formación, así como la acreditación y mejora de la calidad de los establecimientos.
Asimismo se refirió al importante papel de las asociaciones a través fundamentalmente de la difusión y canalización de iniciativas y ayudas.
Respecto al sector de la distribución comercial, Mejía señaló que es un sector económico de primera magnitud que supuso cerca del 10% del PIB en 2005, con una media de ocupados de tres millones de trabajadores en 2006, un 15% del total y una tasa de ocupación del 95%.
Igualmente, se refirió al profundo cambio experimentado en los últimos años en su composición y estructura y a la reformulación del comercio de proximidad, en el que la comunidad china en España ha demostrado tener una "gran iniciativa personal".
Por último, manifestó que la experiencia de COPYME puede contribuir a forma muy positiva a la modernización del pequeño comercio y en especial al integrado en la ACCE .
"El acuerdo que se acaba de firmar es una apuesta inteligente por abordar de forma conjunta algunos problemas y carencias que afectan al pequeño comercio y supone además un esfuerzo encomiable de integración por parte de la Asociación de Comerciantes Chinos de España", concluyó.