Bolsa, mercados y cotizaciones
La sombra de Sebastián y Taguas planea sobre la dimisión de Conthe
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Conthe ha explicado que su dimisión se debe a que el consejo del órgano supervisor "rehusó abrir un expediente sancionador contra Enel y Acciona", como había propuesto "el comité ejecutivo y no sólo su presidente".
Sin embargo, Conthe ha elogiado la labor del organismo supervisor durante toda la opa de Endesa, que hasta esa decisión del 2 de abril fue "irreprochable".
Conthe ha señalado que su renuncia supone el reconocimiento de este "fallo", ya que el código de buen gobierno reconoce que los cargos públicos asumirán las responsabilidades del organismo del que dependen, así como de sus actuaciones propias.
El presidente del ente regulador ha aludido en varias ocasiones a presiones del Gobierno, pero no ha sido más explícito hasta el turno de respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios. El presdeinte de la CNMV desveló entonces que "nunca ha recibido ninguna presión del Ejecutivo", aunque especificó que esta afirmación "no puede ser tan rotunda en el caso de la Oficina Económica de Moncloa", dirigida por Miguel Sebastián hasta principios de este año, cuando fue sustituido por David Taguas.
Dimisión de Arenillas
Conthe ha aprovechado su intervención para pedir al vicepresidente del organismo supervisor, Carlos Arenillas, un "gesto de generosidad" y que renuncie a su cargo, dado que la independencia de los miembros del Consejo de la CNMV "no sólo debe existir sino que debe parecer que existe", lo que en su caso no ocurre.
Conthe explicó que la independencia de Arenillas del Ejecutivo queda empañada por el hecho de ser el marido de la actual ministra de Educación, Mercedes Cabrera. El presidente del supervisor, haciendo un paralelismo, señaló que Arenillas guarda relación con un accionista significativo de la CNMV, el Gobierno, y subrayó que, además, mantiene estrechos y notorios vínculos con los dos últimos jefes de la Oficina Económica del Gobierno.
Devolver la credibilidad
Conthe también propuso para devolver la credibilidad al organismo supervisor que la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, se abstenga de votar y que incluso abandone la sala cuando el Consejo de la CNMV aborde cualquier asunto que pueda entrar en conflicto con los intereses del Gobierno.
En esta línea, Conthe ha solicitado también que la CNMV inicie un expediente sancionador contra Enel y Acciona. "Quien opa a destiempo debe ser sancionado", afirmó y apostilló que si finalmente este expediente derivara en una sanción, ésta en ningún caso paralizaría la opa planteada actualmente por ambas compañías sobre la eléctrica Endesa.