Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- Endesa e Iberdrola explicarán el miércoles las condiciones de las subastas primarias
La CNE recomienda revisar la Ley Eléctrica y aumentar el límite para la energía que podrá ser adquirida por cada operador
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Endesa e Iberdrola explicarán el próximo miércoles las condiciones de las cinco subastas de energía que realizarán de forma conjunta para cumplir el Real Decreto 1634/2006, que obliga a ambas empresas a llevar a cabo emisiones primarias de energía como mecanismo para contribuir al desarrollo del mercado eléctrico en España, informaron a Europa Press fuentes de ambas compañías.
En una conferencia privada, directivos de estas empresas se reunirán con las compañías que se registraron antes del pasado viernes en este nuevo mercado y que, por consiguiente, están interesadas en participar en estas subastas.
Las compañías presididas por Manuel Pizarro e Ignacio Sánchez Galán resaltaron el interés suscitado por este nuevo modelo en España debido a las cantidad de inscripciones recibidas. No obstante, estos datos son confidenciales, por lo que aún no ha trascendido qué empresas que comprarán energía a través de estas subastas.
Es de destacar que Unión Fenosa e Hidrocantábrico no podrán participar en estas subastas, en tanto que ocupan la tercera y cuarta posición en la lista de los cinco operadores principales del sector eléctrico, mientras que sí podrán hacerlo empresas como Viesgo -filial de Enel-, Gas Natural, EDF o Céntrica.
Además, algunos agentes interesados en este nuevo modelo de adquisición de energía, que busca reducir el poder de mercado a los principales operadores, han calificado de "abusiva" la forma en la que están planteadas estas subastas.
Se trata de la primera actividad que abordan de forma conjunta ambas compañías después del distanciamiento de sus equipos de gestión motivado por el apoyo de Iberdrola a la fallida oferta de Gas Natural.
En concreto, el volumen total subastado ascenderá a 14,9 millones de megavatios hora (MWh), repartido en cinco procesos que comenzarán en junio de este año y se celebrarán cada tres meses hasta junio de 2008.
LA CNE PONE OBJECIONES AL MECANISMO.
Por su parte, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha emitido su informe sobre la propuesta de Industria para desarrollar estas subastas, donde constata que de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico, la limitación de la capacidad de producción que podrá ser adquirida por cada participante en cada subasta será del 10%.
El regulador entiende que esta restricción podría desincentivar la participación de nuevos operadores, así como restringir la evolución de este nuevo mecanismo, por lo que recomienda que este límite debe ser revisado.
FABRA DETECTA OBSTACULOS A NUEVOS ENTRANTES.
En esta misma línea se pronuncia el consejero Jorge Fabra, que se abstuvo en la votación del informe, y, a través de un voto particular, afirma que este límite del 10% "supone una barrera más para los nuevos agentes", al tiempo que resalta que en Francia y Bélgica este límite se sitúa en el 40% y 50%, respectivamente.
En su opinión, este tipo de obstáculos es una de las razones por la que la aparición de nuevas empresas en el sector eléctrico se produce, fundamentalmente, a través de la toma de control de empresas, como las fallidas OPAs de Gas Natural y E.ON sobre Endesa o la actual en curso formulada por Enel y Acciona sobre la primera eléctrica de España.
Fabra subraya que estos sucesivos movimientos corporativos generan una "extraordinaria presión" sobre las cotizaciones bursátiles de las empresas "completamente ajena a cualquier criterio de eficiencia industrial y muy lejos de lo que sería deseable para una mayor convergencia de los criterios y objetivos regulatorios con los intereses de los accionistas".
Por ello, este consejero manifiesta que sin la atomización de este 10% exigida por ley se favorecería la entrada de "nuevos entrantes con megavatios virtuales por valores superiores a 800 MW y precios de ejercicio relacionados con características de centrales y tecnologías reales".
Fabra sostiene que al aumentar este porcentaje se atraería el interés de empresas como Acciona, Enel, E.ON, RWE, EDF, Electrabel o ACS, que, a su juicio, "sí que constituirían auténticos nuevos entrantes con potencias virtuales capaces de dinamizar la competencia del mercado y con la ventaja de aliviar la presión sobre las empresas eléctricas españolas, al ofrecer un camino de menores obstáculos frente a sus alternativas de entrada o establecimiento".