Bolsa, mercados y cotizaciones

Pinto reduce en doce millones de euros su deuda



    Pinto, 26 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Pinto ha anunciado hoy que los presupuestos generales de 2009 se cerraron con un superávit de 16 millones de euros, lo que supone una reducción de la deuda del Consistorio de más de doce millones.

    El tema de la liquidación de los presupuestos generales de 2009 fue tratado como punto de urgencia en el último Pleno ordinario, para cumplir el trámite legal de informar al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Hacienda antes del 31 de marzo.

    El Consistorio pinteño ha informado hoy de que el resultado arroja la cantidad positiva de 16.141.863 euros, lo que deja un remanente de tesorería aún negativo de 2.840.433 euros, lo que supone, sin embargo, una reducción considerable respecto a 2008, donde el déficit era de algo más de 15,5 millones de euros.

    Además, el Ayuntamiento ha aportado informes de Intervención sobre el cumplimiento del Plan de Saneamiento aprobado en julio de 2008 y que corroboran que se han cumplido los objetivos en materia de equilibrio presupuestario, con un superávit de 16 millones de euros.

    El gobierno pinteño ha logrado un ahorro neto de más de un millón y medio de euros y ha reducido el nivel de endeudamiento en un 20 por ciento, aunque como asignaturas pendientes para próximos ejercicios aún están el alivio de las tensiones de Tesorería, el aumento de liquidez, que consiga reducir los plazos de pago con proveedores, y la recuperación de la estabilidad económica.

    Por otro lado, el Consistorio ha informado de que la empresa pública Aserpinto también ha presentado "unos magníficos datos económicos respecto a 2008", habiendo reducido su coste en 121.696 euros respecto a lo presupuestado y cerrando 2009 con un ahorro de 3,6 millones a base de aminorar compras (53%) y encargos de trabajos a otras empresas (73%).

    Por último, también se redujeron los sueldos directivos (con un ahorro superior a un millón de euros) y otros gastos (20% respecto a 2008), gracias a una gestión eficiente y sin que la calidad de los servicios se haya visto mermada.