Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- La Corporación Andina de Fomento colabora con la Fundación Codespa en el desarrollo de zonas rurales peruanas



    MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

    La Corporación Andina de Fomento (CAF) destinará 150.000 euros para colaborar en el desarrollo de las comunidades rurales de Perú a través de una serie de proyectos que lleva a cabo la Fundación Codespa, organización dedicada a la cooperación al desarrollo desde hace más de 20 años.

    La CAF y la Fundación Codespa trabajarán conjuntamente --con el apoyo de la asociación local ProRural-- en la creación, durante los próximos dos años, de seis nuevas escuelas en este país, que contarán con 852 profesores que impartirán "una educación de calidad" entre los alumnos, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años.

    El método de aprendizaje que se llevará a cabo en las escuelas será el de 'Formación en Alternancia', es decir, la combinación de periodos formativos en los centros escolares con periodos prácticos en los mismos hogares de los estudiantes.

    De este modo, los menores pondrán en práctica lo aprendido en las aulas al mismo tiempo que los conocimientos adquiridos se transmitirán entre los restantes miembros de la familia y la comunidad, por lo que se obtendrá un aprovechamiento "máximo" de los mismos.

    Actualmente, la Fundación cuenta con 28 centros rurales de Formación en Alternancia en Perú, que surgieron en el año 2002 para dar respuesta a las dificultades que los menores debían sortear para acceder a la escuela --debido a su situación familiar y geográfica-- y ante la escasa utilidad que los programas de estudio ofrecían a la vida cotidiana de sus comunidades.

    Asimismo, está previsto que 420 jóvenes terminen sus estudios de secundaria "convertidos en auténticos emprendedores capaces de fomentar el desarrollo de sus pueblos", explica la Fundación en un comunicado. En Perú, el 70% de los jóvenes de las zonas rurales abandonan sus estudios, por lo que apenas un 30% llega a Secundaria.

    Con este proyecto, Fundación Codespa demuestra de nuevo su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el año 2000 por 189 países con el fin de reducir la brecha existente entre el mundo desarrollado y los más necesitados.

    La Fundación gestiona cerca de un centenar de proyectos en 17 países de América Latina, Oriente Medio, Asia y Africa a través de ocho delegaciones internacionales.