Bolsa, mercados y cotizaciones

Formesa anuncia que proyecto Caixa holding estará culminado en otoño



    Madrid, 18 abr (EFECOM).- El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, señaló hoy que el proyecto para colocar en bolsa su holding de empresas participadas culminará el próximo otoño, después de que sea aprobado en la asamblea que la caja celebrará en mayo, al tiempo que reiteró la apuesta de la entidad por su expansión internacional.

    En declaraciones a la prensa tras la asamblea general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Fornesa señaló que el proceso, en el que se ha elegido a Morgan Stanley y a UBS como coordinadores globales de la salida a bolsa, cumple "el calendario previsto".

    El pasado enero Fornesa declaró que la intención de la entidad en el holding que saldrá a bolsa es, en una primera fase, colocar en el mercado entre el 15% y el 25% para ir vendiendo progresivamente después".

    Además, Fornesa se mostró hoy de acuerdo con gran parte de los comentarios realizados por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que recordó que las cajas "disponen de posibilidades más limitadas" de allegar recursos propios y consideró que deben esforzarse en encontrar nuevos negocios y "flexibilizar" su estructura de costes.

    Ante la petición del gobernador de que descubran nuevas demandas y oportunidades de negocio, recordó el proyecto de Caixa Holding y su apuesta por la expansión internacional, al tiempo que valoró el modo en el que las cajas han aprovechado las nuevas tecnologías y se han vuelto más ágiles y eficientes.

    Por otra parte, al ser preguntado por el documento en el que las cajas manifiestan su voluntad de que en el futuro se apruebe un amplio acuerdo social y político para el sector en el que se incremente la autonomía, libertad e independencia en su gestión, y se reduzca la participación de los poderes políticas, manifestó que las cajas catalanas son un "ejemplo" en esta cuestión.

    Se mostró a favor de fomentar y potenciar la independencia de las cajas, al tiempo que recordó la escasa representación política en los órganos de gobierno de La Caixa, circunstancia que supone un "blindaje ante injerencias políticas".EFECOM

    ads-vzl/jla