Bolsa, mercados y cotizaciones
El Dow Jones sube el 0,12 por ciento y se mantiene en alza por novena sesión
Al cumplirse la primera media hora de negocios ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, ascendía 13,15 puntos y llegaba a 10.792,32 unidades.
El selectivo S&P 500 ganaba el 0,04 por ciento (0,41 puntos), hasta 1.166,23 unidades, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e Internet, perdía el 0,09% (-2,11 puntos) y se situaba en 2.389,17 enteros.
El mercado neoyorquino iniciaba la última sesión de la semana con una tónica muy similar a la de otras sesiones recientes, en las que los principales indicadores oscilaban con frecuencia al alza y a la baja, aunque dentro de márgenes cortos respecto del día anterior.
Durante este viernes no se esperan datos significativos acerca de la actividad económica en Estados Unidos y los analistas prevén una jornada muy volátil, debido al vencimiento en este día de cuatro tipos de contratos de futuros y de opciones sobre acciones.
El sector de empresas de equipamiento y maquinaria iniciaba la jornada con un tono algo más positivo que los demás y subía en torno al 0,2 por ciento en los primeros compases de la sesión, en tanto que el industrial y el de energía bajaban en torno al 0,5 por ciento y registraban un retroceso más notable.
El fabricante aeronáutico Boeing (2,09%) lideraba el grupo de empresas en el Dow Jones que se negociaban al alza, después de anunciar que acelerará la producción de sus aviones 777 y 747 al percibir una mayor demanda.
Las acciones del grupo industrial United Technologies (1,17%), Coca-Cola (1,02%), Disney (0,56%) y Microsoft (0,51%) también se revalorizaban algo más que el resto de componentes en positivo.
En el grupo opuesto se situaba la farmacéutica Pfizer (-1%) American Express y el grupo industrial 3M, que bajaban en torno al 0,8 por ciento, y General Electric y la aseguradora Travelers, con descenso del 0,76 por ciento y del 0,51 por ciento respectivamente.
El dólar recuperaba terreno ante el euro y otras divisas y la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,68 por ciento.