Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street sube el 0,37% impulsada por los datos favorables de precios en EE.UU.



    Nueva York, 17 mar (EFE).- La Bolsa de Nueva York inició hoy la jornada con una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,37 por ciento, después de conocerse que los precios al por mayor en Estados Unidos bajaron en febrero más de lo esperado.

    Media hora después de comenzar la actividad ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, añadía 39,38 puntos al nivel de cierre del martes y llegaba a 10.725,36 unidades, con lo que mantiene una trayectoria positiva por sexta sesión consecutiva.

    El selectivo S&P 500 ganaba el 0,5 por ciento (5,82 puntos) y se situaba en 1.165,28 unidades, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,47 por ciento (11,17 puntos), a 2.389,18 puntos.

    Los inversores iniciaron la sesión conociendo que los precios a nivel de productor bajaron el 0,6 por ciento el pasado mes, comparado con un descenso del 0,2 por ciento que se esperaba y con el aumento del 1,4 por ciento que se registró en enero.

    Si se excluyen los alimentos y la energía, por ser factores más volátiles, los precios aumentaron el 0,1 por ciento en febrero, en línea con lo esperado y también un incremento inferior al 0,3 por ciento del mes previo.

    Esos datos reafirman las expectativas de que los tipos de interés se mantendrán bajos en EE.UU., tal y como apuntó el día anterior la Reserva Federal.

    Los sectores de materias primas, industrial, de energía y el financiero, con avances cercanos al uno por ciento, comenzaban la jornada con paso firme, a pesar incluso de que el dólar recuperaba algo de terreno frente al euro y otras divisas.

    El productor de aluminio Alcoa (2,75%) se situaba a la cabeza del grupo mayoritario de empresas en el Dow Jones que se negociaban al alza y le seguían Bank of America, Microsoft, la petrolera Chevron y American Express, con alzas en torno al 0,8 por ciento y Exxon Mobil, que subía el 0,63 por ciento.

    En el terreno negativo se situaban otros nueve componentes de ese índice, aunque con descensos muy moderados y eran algo más pronunciados en el caso de Home Depot (-0,46%), de Pfizer (-0,35%) y de IBM (-0,23%).

    La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,64 por ciento.