Bolsa, mercados y cotizaciones
Inditex logró un beneficio neto al alza del 5% en 2009
Este resultado es superior al esperado por los analistas interrogados por Dow Jones Newswires, que contaban en promedio con un beneficio neto de 1.270 millones de euros.
El grupo, que desarrolla una estrategia de internacionalización, no sufrió en sus ventas los efectos de la recesión económica que afectó a varios países europeos en 2009, entre ellos España, que representa 31,8% de su cifra de negocios, en el curso del ejercicio desplazado (1 de febrero al 31 de enero).
El volumen de negocios aumentó en un 7%, a 11.084 millones de euros (15.290 millones de dólares), y el excedente bruto de explotación (Ebitda) aumentó en un 9%, a 2.374 millones de euros.
El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas "la distribución de un dividendo de 748 millones de euros, 1,20 euros por acción, un 14% más que el año anterior", precisó.
Las ventas en tiendas internacionales representan el 68% del total, cuando en el mismo período del año anterior supusieron un 66%. Europa es el área que más aporta, con el el 46% de las ventas, informó el grupo en su comunicado a las autoridades bursátiles.
A cierre del ejercicio, INDITEX (ITX.MC)tenía 4.607 tiendas en 74 países, tras la apertura de 343 nuevas tiendas en 2009, y en 2010 prevé abrir sus primeros establecimientos en India.
El 98% de las nuevas tiendas se ha situado en mercados internacionales.
En Europa se han incrementado los puntos de venta en todos los grandes mercados, siendo destacable el crecimiento en países como Rusia (con 37 nuevas tiendas) y Polonia (34).
El grupo cuenta sobre todo con Asia para asegurar su desarrollo y su apuesta estratégica se apoya en los "tres mercados principales, que han crecido también de forma muy significativa, con 41 nuevas tiendas en China, 12 en Corea del Sur y 10 en Japón", detalló.
En el ejercicio se ha incorporado un nuevo mercado, Siria, donde el Grupo ha abierto tiendas de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.
Si bien este año no hace referencia a Latinoamérica, Inditex recuerda que Argentina cuenta con 8 tiendas de las diferentes marcas; Brasil, 26; Chile, 7; Colombia, 18; Costa Rica, 3; El Salvador, 4; Guatemala, 4; México, 193; Puerto Rico, 1; República Dominicana, 1; Uruguay, 2 y Venezuela, 25.