Bolsa, mercados y cotizaciones
Pescanova lidera subidas Bolsa española, al avanzar el 8,23%
Madrid, 24 may (EFECOM).- Los títulos de Pescanova lideraron hoy las subidas de la bolsa española, al anotarse un incremento del 8,23 por ciento y "rebotar" tras las recientes caídas sufridas, ayudados por las ultimas informaciones sobre la fiebre aviar, explicaron los analistas.
Las acciones de la compañía especializada en pesca y comercialización de pescados, mariscos y productos ultracongelados terminaron la sesión con un valor de 23,93 euros, desde 22,11 euros en que cerraron ayer.
Hasta la sesión de hoy, Pescanova había caído en Bolsa un 17,15 por ciento desde el pasado 5 de mayo, al firmar en negativo once de las doce sesiones precedentes y bajar en las ocho jornadas bursátiles previas a las de hoy.
Hace dos semanas, sus acciones cotizaban a 26,69 euros y habían llegado a caer hasta 22,11 euros.
Además, en el "rebote" de hoy ha colaborado, según los expertos consultados, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiese ayer a sus 192 países miembros que no bajen la guardia en la vigilancia de nuevos contagios de la gripe aviar tanto en aves como en humanos, porque está convencida de que seguirán apareciendo nuevos casos.
Además, la OMS comunicó hoy que prevé saber este jueves si ha habido algún caso de contagio del virus H5N1, causante de la gripe aviar, entre los propios miembros de la familia indonesia de la que hasta el momento han muerto 7 personas.
De confirmarse las sospechas, se trataría del primer caso de contagio de una persona a otra del virus H5N1, altamente patógeno y con gran capacidad para mutar.
El pasado febrero, informaciones sobre la investigación de dos posibles casos de fiebre aviar en España y la aparición de varios casos en Europa originaron que Pescanova tuviese pronunciados incrementos en bolsa.
Los expertos recordaron que las acciones de Pescanova suelen verse afectadas en su cotización por este tipo de noticias, así como el repunte ante las crisis ocasionadas por el mal de las vacas locas y tras el hundimiento del "Prestige" frente a las costas gallegas.
Los inversores valoraron entonces el futuro de sus reservas de pescado en el norte de España y que sus caladeros se encontrasen fuera de la zona afectada por la marea negra.
Durante la sesión de hoy, los inversores negociaron 93.728 acciones de la compañía por más de 2,1 millones de euros, volumen que triplica la media de cotización diaria en 2006.EFECOM
ads/jj