Bolsa, mercados y cotizaciones
CAC-40 sale de la indefinición, asciende un 0,70% y marca su máximo anual
París, 13 abr (EFECOM).- La Bolsa de París, que había vivido ayer una jornada sin una tendencia clara, se movió hoy de principio a fin en territorio positivo y acabó con un ascenso del 0,70% de su índice general, que le permitió marcar un nuevo máximo anual al cierre de una sesión.
El CAC-40 abrió con una ligera progresión que se acentuó a media mañana para aminorarse a mediodía, cuando marcó un mínimo diario en 5.748,74 puntos, antes de volverse a acelerar cuando llegaron las primeras noticias de los primeros intercambios en el mercado estadounidense.
Tras un par de inflexiones de última hora, durante las que el índice selectivo pareció querer tocar el umbral de los 5.800 puntos al llegar a un máximo de 5.794,62 puntos, terminó a 5.789,34 puntos en una jornada de actividad media en que se negociaron títulos por valor de 5.700 millones de euros.
Con ese cierre, la semana en la Bolsa de París presenta un saldo positivo del 0,84% y desde comienzos de año las ganancias acumuladas alcanzan el 4,47% para un CAC-40 que no alcanzaba ese nivel al término de una jornada desde febrero del pasado año.
No obstante, durante la sesión del pasado miércoles, el índice selectivo había llegado hasta 5.798,21 puntos.
En el frente de los valores, PSA Peugeot Citroen tuvo le mayor ascenso (+4,38%) sobre un fondo de fuertes especulaciones acerca de la posible venta del 71% en su filial de componentes Faurecia.
PSA Peugeot Citroen, sin embargo, indicó que no había ningún cambio de política respecto a Faurecia, que se adjudicó un 1,69%.
La revisión al alza de las perspectivas de resultados del estadounidense Merck tuvo un impacto positivo sobre todo el sector farmacéutico en Europa, y en concreto en Francia eso se tradujo en un alza del 2,78% para Sanofi-Aventis.
Air France-KLM, que desmintió los rumores de su entrada con una participación minoritaria en las compañías aéreas estadounidenses Delta y Northwest, ganó a pesar de todo un 2,78%.
Los valores energéticos se vieron alentados por el aumento del precio del petróleo y así el gigante Total se revalorizó un 1,39%, Technip un 1,15%, CGG Veritas un 2,11% o Vallourec un 1,43%.
Diversos rumores afectaron a France Télécom, en el sentido de que el operador francés estudia entrar en el capital del consorcio Olimpia, que controla el 18% de Telecom Italia. Finalmente France Télécom registró una progresión del 1,16%.
Eiffage perdió un 3,34%, en continuidad con las fuertes caídas de los últimos días, después del tirón de las semanas precedentes, al calor de rumores contradictorios sobre una posible opa de su primer accionista, el español Sacyr, que otros atribuyen intenciones de vender su participación para encajar unas plusvalías latentes de más de 2.000 millones de euros.
La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), el gendarme bursátil francés, ha confirmado la apertura de una investigación sobre movimientos que considera sospechosos. EFECOM
ac/prb