Bolsa, mercados y cotizaciones
CCS analiza bajar participación en CyC y Catalana Occidente quiere aumentarla
Madrid, 12 abr (EFECOM).- El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) analiza la posibilidad de reducir su presencia en el capital de Crédito y Caución (CyC), actualmente del 41,2%, mientras que el Grupo Catalana Occidente, máximo accionista con el 43,2%, mostró hoy su interés por aumentar su participación en la aseguradora.
El CCS tiene previsto convocar un concurso público para elegir un banco de inversión que analice una posible desinversión en el capital de la empresa líder del seguro de crédito en el mercado ibérico, según adelantó hoy el Boletín Diario de Seguros (BDS) y confirmaron a EFE fuentes ministeriales.
Las mismas fuentes explicaron que la posibilidad de reducir la presencia del CCS -organismo dependiente del Ministerio de Economía- en el capital de Crédito y Caución se analiza desde hace tiempo, al considerarse que una participación del 41,2 por ciento en una aseguradora privada "es muy elevada".
A pesar de que aún no se ha fijado en cuanto podría quedar la participación en la aseguradora, decisión que se tomaría tras el análisis realizado por el banco de inversión que se adjudique el concurso, parece que estaría muy por debajo de la actual, ya que la administración prefiere una participación menor en una empresa a la que, por otra parte, supervisa a través de la Dirección General de Seguros.
Se da la circunstancia de que esta reducción del Consorcio en el capital de CyC podría evitar algunas reticencias por parte de las autoridades de regulatorias europeas y estadounidenses a la entrada de la aseguradora española en Atradius como máxima accionista.
El pasado 2 de abril la aseguradora anunció que se convertirá en el accionista mayoritario de Atradius, en lo que supondrá el nacimiento de un nuevo grupo global con un volumen de operaciones comerciales aseguradas de más de 450.000 millones de euros, tras acordar los términos de la "combinación de negocios" entre la empresa holandesa y Crédito y Caución.
La totalidad de las acciones de Atradius que actualmente son propiedad de Crédito y Caución y Seguros Catalana Occidente, serán transferidas a una nueva "holding" española llamada Grupo Crédito y Caución, que será el máximo accionista con el 64,2 por ciento del capital, seguida de Swiss Re (25%) y Deutsche Bank (9,1%).
El consejero delegado de la CyC, Isidoro Unda, señaló ayer que la presencia del Consorcio en el capital de la compañía ha supuesto darla "estabilidad" sin entrar directamente en su gestión, si bien reconoció que en la fusión con Atradius suponía tener "algún problema regulatorio" en Estados Unidos que estaba "en vías de ser solucionado".
Por su parte, el director financiero del Grupo Catalana Occidente, Juan Casanovas, señaló hoy que prefería no valorar una posible reducción de la participación del Consorcio, si bien aseguró que "si podemos aumentar nuestra posición en CyC, lo haremos".
Por otra parte, tanto Undas como Casanovas coincidieron en que a pesar de que se produjera a medio plazo una salida a bolsa de Atradius & CyC, la parte española del grupo conservaría la mayoría del capital.EFECOM
ads/jj